Por primera vez, varios países –incluyendo Puerto Rico- se unirán mañana sábado 4 de septiembre para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés). El tema es: Salud sexual… más que hablar de “eso”, un diálogo intergeneracional.

Según expresaran integrantes de WAS –compuesta por 27 países representando a cinco continentes-, en este día se pretende “promover una discusión abierta y respetuosa de los asuntos relacionados con la sexualidad, ya que la información basada en evidencia contribuye a una sexualidad saludable y promueve relaciones humanas enriquecedoras”.

La doctora Carmen G. Valcárcel Mercado, experta en sexualidad humana y quien es uno de los 4 miembros en Puerto Rico que forman parte de WAS, asegura que el objetivo en la Isla es llevar el mensaje de que “todos tenemos derecho a tener una salud sexual y a hablar libremente sobre temas relacionados”.

“Existen acuerdos internacionales que hoy día no son validados ni están en funcionamiento en Puerto Rico y sería esencial crear conciencia sobre éstos”, enfatizó Valcárcel Mercado.

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Este oganismo considera que, para que se pueda lograr y mantener la salud sexual, se requiere un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.