Prepara tu espacio de relajación

04/21/2011 |
Las velas y las lámparas pueden brindar una iluminación tenue, ideal para un ambiente relajado.  (Archivo )  
La creadora del concepto Yoga by Lara señala que la “relajación es un estado natural del ser; con el tiempo, los seres humanos nos hemos alejado de este estado”.

Contar con un ambiente  que inspire un estado de relajación no tiene por qué limitarse a un  spa o a un templo religioso. Existen varias sugerencias que pueden ayudarte a crear un espacio en tu hogar que induzca a un entorno  de armonía y  calma.

“Es importante tener un  espacio personal donde podamos orar y meditar”, menciona Lara Tapia, experta en ambientación creativa. “Esto no tiene que ser en un lugar formal, sino solamente un lugar donde te sientas cómodo y puedas cerrar tus ojos sin distracciones”. Y aclara que “puede ser un rincón de una habitación utilizada para otros propósitos”.

La también instructora de yoga expone que este ambiente “afecta positivamente nuestros sentidos y nos conecta con nuestra esencia espiritual y poder humano”. Además, aporta “al desarrollo intuitivo del ser  y de la conciencia”, sobre todo teniendo en cuenta que “los espacios son bien importantes porque todos son energía”. 

Lara añade que “el aspecto de la decoración, la combinación  de elementos y de  colores son bien importantes porque cuando miras, a través de tus ojos toda esa imagen envía un mensaje a tu cerebro que bien puede ser de bienestar o incomodidad”, dependiendo de como todo esté distribuido. De ahí  la importancia “de cuidar los elementos que hay  a tu alrededor, ya sea donde vives o el lugar de trabajo”, además de que “ese espacio debe estar ambientado para que te provea una mayor relajación, porque así van a fluir ideas creativas, y te vas a sentir más cómodo y más feliz”. 

¡Relájate!

La creadora del concepto Yoga by Lara señala que la “relajación es un estado natural del ser; con el tiempo, los seres humanos  nos hemos alejado  de este estado”. Sin embargo, conviene tener en cuenta que ésta “es medicina natural para el cuerpo y el alma, para la mente y el cuerpo”. Además, científicamente se ha probado que trabaja beneficiando a la salud  “como por ejemplo,   al sistema nervioso, armonizando a través de la oxigenación”.

Sin embargo, sabemos que “los seres humanos estamos en constante  cambio, expuestos a situaciones estresantes”, las que afectan “el estado natural y vibratorio del cuerpo ocasionando diferentes enfermedades, siendo la principal el estrés”. Pero lo que realmente “deseamos es un estilo de vida en armonía, felicidad y un buen estado de salud que nos provea una vida balanceada”.

La instructora de yoga opina que “la relajación debe ser parte integral de nuestro diario vivir”, además de que se trata de un estado que “está al alcance de todos”, ya sea “en la naturaleza, creando un espacio armonioso dentro de nuestros hogares; conectando con algún recuerdo que nos brinde alegría; o  desarrollando algún  sentido como, por ejemplo, el olfato a través de la aromaterapia o aceites esenciales”.

Otro aspecto que aborda Lara es que “para una vida relajada debemos mantener una vida equilibrada y enfocada; tener inteligencia emocional y mantener buenas relaciones”. Además, debemos ser conscientes de que “el arte de la relajación se desarrolla con la práctica”.  A medida que lo practicamos, “integramos los beneficios a nuestra vida”.
 
Para consultas o contratar los servicios de la instructora y conferenciante de  yoga Lara Tapia: 787-513-5301 o yogabylara@hotmail.com.

Prepara  tu espacio 

 La iluminación es un aspecto a tener en cuenta en la ambientación del espacio designado para la relajación. Dependerá de varios factores: si es de  día o es de noche; si el espacio es de luz  tenue o con velas, etc. Recuerda que la poca iluminación ayuda al descanso. 

Objetos de la naturaleza,  entidades con las que te identificas o sientes cierta conexión, fotos y flores pueden darle la personalidad que buscas a tu espacio. 

Cada color tiene un significado y una energía particular. ¿Cuál es el más acertado para ti? No existe una regla específica. Todo  dependerá de la luz del espacio y el gusto personal, entre otras variantes.  En términos de significados, se dice que  el rojo resalta la actividad sexual; el amarillo, la tranquilidad; y el verde, el espacio de la naturaleza, entre otros. 

Aléjate del ruido en la mayor medida posible. El ser humano  se beneficia  de espacios silenciosos para educar la mente y el cuerpo a niveles profundos de relajación. 

Opta por música relajante. Está científicamente comprobado que este tipo de melodía, incluyendo la que integra sonidos de la naturaleza y la que va  dirigida a balancear los hemisferios del cerebro, aportan al descanso de la mente y del sistema nervioso. De esta manera aportas a un mejor estilo de vida.

Fuente: Lara Tapia

  Para tu altar
 Lara Tapia señala que es necesario crear un altar en el espacio que designes para la relajación ya que te inspira a meditar. A continuación, menciona varios consejos:
  Utiliza una superficie plana, como la parte superior de una mesa, donde puedas colocar objetos que tengan un significado especial para ti o que te inspiren sentimientos de paz.
  Si lo deseas, incluye objetos que representen la naturaleza tales como cristales, fuentes de agua, plantas, velas aromáticas,  etc. Esto sirve como un punto de enfoque para orar y meditar. Con el tiempo, el espacio se va impregnando de energía.
  Si ya tienes un altar, anímate a  renovarlo conforme a tus intereses. ¿Te sientes guiado a retirar alguno de los objetos presentes? ¿Deseas  colocar otros diferentes?
  Mientras trabajas en tu altar, reconoce los sentimientos que te evoca. “Conéctate con él y te servirá con lealtad todos los días”, asegura la instructora de yoga.
  Pasa tiempo en este nicho especial y mantén la contemplación. Podrás sentir cómo se convierte en  un lugar para liberarte y exponer tus verdaderos sentimientos.

Para alimentar tu espíritu
1   Haz lo que te gusta con  conciencia.
2   Conéctate con tus dones.
3   Ten misión y visión de vida.
4   Actúa desde el corazón.
5   Encamínate a la autorrealización.
6   Toma espacios de sosiego.
7   Realiza actividades creativas.
8   Practica yoga.
9   Lee libros enfocados en desarrollar la ciencia de la relajación.

Fuente: Lara Tapia