Placeholder

Por Rosita Rosado

Con sabor

Batalla contra el cáncer desde la cocina

10/03/2012

No podemos cambiar los factores de riesgo, como el historial familiar, en las probabilidades de contraer cáncer. Sin embargo, está comprobado que un plan de alimentación saludable es una forma de hacer posible que disminuyan dichas probabilidades.

“Una mujer puede reducir su probabilidad de contraer cáncer hasta en dos tercios con una buena nutrición y control de peso”, aseguró Cheryl L. Rock, Ph.D., RD, profesor de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California. Para ello, aconseja seleccionar proteínas magras (bajas en grasas) para mantener y controlar el peso adecuado.

Salmón a la parrilla con vegetales salteados

Ingredientes

 1/4 taza de almendras trituradas y tostadas

 1/4 taza de pimiento campana amarillo en corte julienne

 1/4 taza de pimiento campana rojo en corte julienne

 1/4 taza de tomates cereza (cherry tomatoes) cortados a la mitad

 2 tazas de brócoli en trozos

 2  ajos triturados

 1/4 taza de  aceite de oliva extra virgen 

 1 cucharada de vinagre de jerez o vinagre de vino tinto

 1 cucharadita de pimentón o páprika  

 sal a gusto

 pimienta a gusto

 4 filetes de salmón 

sin piel (de 6 oz c/u)

 1/2 taza de perejil fresco

 bien picado

Procedimiento

En un envase  mediano, mezcla las almendras, los pimientos cubanela, tomates, brócoli, ajo, aceite de oliva, vinagre, pimentón, sal y  pimienta a gusto. En una sartén mediana, vierte un chorrito de aceite de oliva y saltea la mezcla de los vegetales durante 2 minutos mientras los revuelves. Resérvalos aparte para utilizarlos más adelante.

Sazona el salmón con sal y pimienta a gusto.

En una parrilla o sartén  previamente engrasado, a fuego medio alto, vierte los filetes de salmón y cocínalos  durante 2 o 3 minutos  por cada lado hasta que estén cocidos. Sirve los filetes y viérteles los vegetales por encima.

Decóralos con perejil.


Qué comer

Entre los alimentos sugeridos se encuentran:

Brócoli

Contiene sulforafano, que reduce el número de células madre del cáncer de mama  (que causan la propagación del cáncer y su recurrencia), según un estudio con ratones de la Universidad de Michigan. Se recomienda consumir este nutritivo vegetal crudo o  levemente cocido al vapor  o salteado. Hervido pierde parte del sulforafano.

Salmón

Tomar suplementos de aceite de pescado, al menos  durante 10 años, puede reducir el riesgo de carcinoma ductal, el tipo más común de cáncer de mama, según un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Se cree que las grasas omega-3 del aceite de pescado podrían reducir la inflamación que hace propender al cáncer de mama. Se sugiere comer  8 onzas de pescado azul (salmón, sardinas, atún) a la semana.

Aceite de oliva

Tiene  propiedades antioxidantes y ácido oleico (una grasa monoinsaturada) que impide el crecimiento de células malignas.