Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

En una mala racha el boxeo local

11/03/2012

¿Es la racha negativa de cuatro prospectos locales que buscaban saltar al próximo nivel una mera coincidencia histórica, o síntoma de un problema mayor de cómo se están desarrollando a los púgiles en Puerto Rico y la filosofía de quienes guían sus carreras?

Luis “el Artesano” Cruz (20-2, 16 KO) perdió contra el mexicano José Félix Jr. (21-0-1, 17 KO) vía decisión unánime en 10 asaltos, Jonathan “Mantequilla” González (15-0-1, 13 KO) empató malamente a 12 vueltas, además, de no dar por nueve libras el peso contratado, contra el zurdo ucranio Sergiy Dzinziruk (37-1-1, 24 KO), Luis Orlando del Valle (16-1, 11 KO) perdió por decisión unánime en 10 episodios contra el zurdo Vic “Raging Bull” Darchinyan (38-5-1, 27 KO) y Thomas Dulorme (16-1, 12 KO) fue noqueado técnicamente en siete capítulos por Carlos “el Potro” Abregú (34-1, 28 KO).

Además, Cruz perdió su antepenúltimo combate en un escenario similar frente el mexicano Juan Carlos Burgos (entonces 27-1, 19 KO) vía decisión mayoritaria.

¿Fueron llevados muy aprisa a compromisos para los que no estaban listos por estar acostumbrados a pelear con víctimas designadas que no presentan casi dificultad alguna y, por ello, no logran resolver situaciones difíciles cuando se les presentan por primera vez a un nivel superior?

Se supone que, en principio, un peleador desarrollado paulatinamente por una empresa sea pareado con púgiles que no puedan ganarle, pero que lo obliguen a trabajar y a aprender algo (como pelear contra un zurdo, un fajador, un estilista, etc.).

No es solo cuestión de engordar el récord con “muerto” sobre “muerto”. Esa ruta es, a la larga, solo un engaño a la industria, al público y, en última instancia, al propio peleador, creando ídolos de pies de barro.

El próximo prospecto que dará un salto similar en cuanto a calidad de oposición se refiere lo es el invicto Jayson “la Maravilla” Vélez, quien retará al australiano Billy “The Kid” Dibb, titular pluma (126 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el 1 de diciembre.

¿Estará Vélez (19-0, 14 KO), clasificado noveno retador de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y décimo quinto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero no por la FIB, en las últimas clasificaciones publicadas listo para Dibb (35-1, 21 KO)?

Su hoja de servicios no revela nombres ni récords impresionantes. Analizaremos posteriormente este combate, pero la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico tiene que ser más exigente a la hora de aprobar rivales a los prospectos en desarrollo.