Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Pintaban de azul la Navidad en el Apelativo...

12/17/2012

Navidad azul

En el cuarto piso del Tribunal de Apelaciones volvieron a aparecer esta Navidad los colores tradicionales de la temporada. Cuentan que durante varios años, en ese piso, las coronas y guirnaldas navideñas eran azules y blancas. Claro, en ese piso estaban las oficinas de las llamadas “golden girls”, que no eran otras que las entonces juezas de apelaciones Zaida “Cucusa” Hernández, Mildred Pabón Charneco, Ivonne Feliciano y Nydia Cotto Vives. Además, en ese piso estaba la oficina del entonces juez apelativo Rafael Martínez Torres, quien también se contagiaba con la celebración y ponía un Santa Claus vestido de azul. Hay que ver si, ahora que están en el Tribunal Supremo, los jueces asociados Pabón Charneco y Martínez Torres se han llevado a Puerta de Tierra la decoración de la Navidad azul que este año hasta echan de menos en el Apelativo, a pesar de que la mayoría de los jueces actuales que tienen oficina en el cuarto piso fueron nombrados por el gobernador saliente, Luis Fortuño.

¿Se inhibirá?

La licenciada Liza Fernández, que se ha desempeñado como legisladora los últimos ocho años, tendrá que demostrar ahora si tiene temperamento judicial a la luz de sus nefastas actuaciones que culminaron con la legislación que acabó con la colegiación obligatoria de los abogados. Aunque su intento de herir de muerte al Colegio de Abogados fracasó, pues aun sin colegiación obligatoria la institución sobrevive exitosamente, lo cierto es que, si finalmente es confirmada como jueza superior, Fernández tendrá que verse de frente con abogados colegiados que postularán ante ella. Peor aún, podría encontrarse con abogados colegiados que soliciten su inhibición alegando que está prejuiciada en contra de ellos. La pregunta entonces será si Fernández aguantará el calor de la cocina.

Doce años en la red

El Comité Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, mejor conocido como el Blue Ribbon Committee, creado en el 2001 por la entonces gobernadora Sila M. Calderón, tiene vida propia, aunque sea digital. El comité, que cesó al término del cuatrienio de Calderón, sigue vivo en la Web gracias a la página que recoge todos los informes que emitió, así como documentos pertinentes a las investigaciones que realizó bajo la presidencia del ex legislador independentista David Noriega. La página, que se consigue en la dirección electrónica blueribbonpr.org, ha sobrevivido por el esfuerzo de uno de sus miembros destacados, la ex contralora Ileana Colón Carlo. Es un excelente instrumento de búsqueda para preservar la memoria histórica del país.

"Off the record"

Beneficios marginales

La derrotada candidata penepé a la alcaldía de Caguas,  Norma Burgos, está pensionada, pero ahora  también tendrá plan médico y jugosas dietas en la Junta de Gobierno de Energía Eléctrica.