Placeholder

Por Gerardo Fernández

Nocaut

Fatal año para el boxeo boricua

12/22/2012

La derrota de David Quijano el pasado sábado por decisión unánime frente al zurdo argentino Omar Narváez, titular supermosca (115 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cerró un año fatal para los peleadores boricuas y de dicha ascendencia en peleas de campeonato mundial.

El 2012 terminó con balance de 4-10. Nueve fueron defensas de título, con los puertorriqueños tres veces como campeones y seis como retadores.

Defendiendo, hubo la victoria de Danny “Swift” García, monarca superligero (140 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por nocaut en cuatro asaltos sobre el mexicano Erik Morales en la revancha y las derrotas de Rico “Suavecito” Ramos, titular supergallo (122 libras) de la AMB, por nocaut en seis capítulos frente al cubano Guillermo Rigondeaux, y Miguel Cotto, campeón superwélter (154 libras) de la AMB, por decisión unánime ante Floyd Mayweather Jr.

Como retadores, no hubo ninguna coronación: Cotto perdió por decisión unánime ante Austin Trout, Juan Manuel López cayó por nocaut técnico en 10 episodios ante el mexicano Orlando Salido, Iván Calderón también cayó por nocaut técnico en cinco vueltas frente al azteca Moisés Fuentes, Eric Morel fue noqueado técnicamente en cinco giros por el mexicano Leo Santa Cruz. Además, Francisco Palacios perdió por decisión unánime ante el polaco Krzysztof Wlodarczyk y la mencionada derrota de Quijano.

Otras cuatro peleas titulares fueron para llenar vacantes. En estas, el rendimiento de los boricuas mejoró con un balance de dos triunfos y dos reveses. Román “Rocky” Martínez se coronó titular superpluma (130 libras) de la (OMB) al derrotar por decisión dividida al mexicano Miguel Beltrán y García hizo lo propio frente a Morales en el primer choque entre ambos.

Morel perdió por decisión unánime frente a Abner Mares disputando la corona supergallo (122 libras) y Wilfredo Vázquez Jr. perdió por decisión dividida ante “Nonito” Donaire por la faja de la OMB.

El pleito restante fue uno de unificación entre García, campeón superligero del CMB y el británico Amir Khan, su homólogo en la AMB, y fue ganado por el puertorriqueño por nocaut técnico en cuatro asaltos.

Si sacamos las tres victorias de García, quien tuvo un año impresionante, el balance baja a un raquítico 1-10. Un análisis profundo de las causas de las derrotas individuales revelerá patrones y tendencias sobre las que hay que actuar para tener un mucho mejor 2013.

Tags

boxeo