Placeholder

Por Glenn Santana

La tele que me crió

El 2012 en series

12/31/2012

En el 2012, estrenaron varias series de altura, se consolidaron otras y se despidieron algunas.

Aunque los programas de mayor audiencia en Estados Unidos continúan siendo los que se transmiten a través de las networks como ABC, CBS, FOX y NBC, las series más galardonadas y aclamadas por la crítica en el 2012 se originaron de los canales de cable TV como AMC, Showtime, FX y HBO.

Las + vistas

Según la encuestadora Nielsen, en el 2012, las series NCIS, NCIS Los Angeles y Person of Interest, todas del canal CBS, fueron las de mayor audiencia, promediando de 16 a 20 millones semanalmente. 

Las comedias de mayor audiencia este año fueron The Big Bang Theory, de CBS, con un promedio de 19 millones de espectadores semanales, y Modern Family, de ABC, con 15 millones de seguidores cada semana.

Pero, como les mencioné, a pesar de la amplia audiencia que tienen estos programas, la mayoría de las premiaciones y portadas de revistas se la llevaron en el 2012 las series de cable TV como Homeland, The Walking Dead, Game of Thrones y American Horror Story.


Homeland, galardona este año en los premios Emmy como la mejor serie del año, demostró en su segunda temporada porqué merecía ese galardón. Con más giros inesperados y sorpresas en cada capítulo que en una temporada completa de las series Lost y 24 juntas (ok, exageré un poco), Homeland no falló en brindar cada semana 50 minutos de puro drama y acción. Aunque las varias premiaciones no se tradujeron en un aumento extraordinario en audiencia (se quedó en los 2 millones) el canal Showtime aprobó la realización de una tercera temporada.

Otra serie que gozó de gran éxito este año fue la primera mitad de la tercera temporada de The Walking Dead. Transmitida por el canal AMC, la popular serie de zombies rompió récord de audiencia al registrar en su noche de estreno un audiencia de 10.8 millones, según Nielsen. El programa mantuvo esa audiencia por las siguientes ocho semanas. Los restantes ocho episodios de la tercera temporada comenzarán a transmitirse el 10 de febrero. AMC anunció que la serie tendrá una cuarta temporada.

Por AMC también llegaron este año otros éxitos como la quinta temporada de Breaking Bad y Mad Men.

Con la misma calidad de producción, un elenco de primera y nuevos personajes, regresó en su segunda temporada la serie de fantasía medieval Game of Thrones. El programa de HBO también continuará viéndose en el 2013 (31 de marzo). Otra serie de HBO que no defraudó este año fue la tercera temporada de Boardwalk Empire.

Los fanáticos del suspenso y el horror celebraron este año la llegada de American Horror Story: Asylum. En esta ocasión, el productor Ryan Murphy (Glee, Nip/Tuck) trasladó a gran parte del reparto estelar que utilizó en la primera temporada (como a Jessica Lange y Frances Conroy), a un manicomio administrado por monjas. Para variar, en el asilo también hay demonios, extraterrestres, asesinos en serie…

Entre los estrenos que sobresalieron en el 2012 están The Newsroom y Girls, ambos de HBO. La primera es una serie creada por Aaron Sorkin (The West Wing) y estelarizada por Jeff Daniels. The Newsroom, ambientada en un canal de noticias, presentó lo que sucede detrás de cámara en una sala de redacción: la adrenalina, la competencia entre presentadores, los logros, los fracasos y lo que hay que hacer para lograr o mantener un buen rating.

Girls fue una serie creada y protagonizada por Lena Dunham, quien con tan solo 26 años logró un moderado éxito en audiencia con esta dramedia de 30 minutos que plasmó las experiencias de cuatro chicas residentes de Nueva York. La segunda temporada estrena el 13 de enero.

Una de las series que concluyó en el 2012 y voy a extrañar mucho es House. La continua baja en audiencia (de un promedio de 19 millones que la veían en su tercera temporada a casi nueve millones en este año) provocó que la cadena FOX decidiera concluir, después de ocho temporadas, esta popular serie protagonizada por Hugh Laurie (“Dr. Gregory House”).

Veremos qué nos trae el 2013 en series.

Para más RATINGS y noticias, sígueme en Twitter.