Placeholder

Por Esteban Pagán Rivera

Cancha Local

Valores Saque de Puerta 2012

01/08/2013

Primero que todo: ¡Feliz 2013! Les deseo muchas bendiciones y que todos sus deseos se cumplan en este nuevo año.

Vamos al mambo. Si hay una comunidad contenta de que el 2012 haya terminado, es la futbolera en Puerto Rico. Decir que fue un año malo para el fútbol boricua es minimizar el asunto.  Luego de años de continuo crecimiento, se notó cierto estancamiento. Los resultados esperados no llegaron, y situaciones fuera del campo también trastocaron todo el avance que se había realizado. 

Para colmo de males, el evento más esperado del año, la visita de la campeona mundial de España, una oportunidad de oro para presentar a Puerto Rico en una vitrina mundial, se dio bajo un manto de polémica y  críticas que empañaron lo que puso ser un día de mucho provecho. Eso quedó demostrado cuando Puerto Rico no formó parte de la próxima fecha FIFA, lo que desperdició el moméntum adquirido.

La Selección adulta decepcionó en su eliminación en la segunda ronda de la Copa del Caribe, lo que nos dejó, una vez más, con las ganas de jugar en la Copa de Oro de la Concacaf. Por primera vez desde el 2006, los Islanders no avanzaron a las semifinales de su liga, además de sufrir la mudanza de sus partidos locales al Bayamón Soccer Complex por gran parte de la temporada, lo que afectó grandemente sus ingresos. Ese sangrado se convirtió en el peor temor: un receso para la Temporada Primavera de la North American Soccer League, aunque el presidente naranja Andrés Guillemard asegura que la Tropa regresará fortalecida.

Y, para poner el frosting en el bizcocho, uno de los grandes referentes de nuestro fútbol, Richard Martínez, decidió retirarse a los 24 años de edad por razones personales. Le deseamos lo mejor a Rich, excelente persona, pero no deja de ser un golpe para la Selección Nacional. 

También, el fútbol puertorriqueño se vistió de luto para despedir a uno de sus grandes propulsores, Francisco “Curro” Martínez-Cañavate, quien falleció al perder su batalla contra el cáncer. 

Para poner una necesitada clausura al 2012, les presento mis valores del año. Como hice en ediciones anteriores, realicé encuestas en las redes sociales en categorías en las que se me hizo difícil escoger un ganador.

JUGADOR DEL AÑO: Héctor "Pito" Ramos (Puerto Rico Islanders)

Para el maunabeño, es el segundo año consecutivo que se lleva la distinción, primer futbolista que lo logra desde que comencé a entregar estos valores en el 2009. 

Fue un año especial para Ramos. Quizás sus equipos, los Islanders y la Selección Nacional,  no alcanzaron sus objetivos como conjunto pero, a nivel individual, Ramos puso su grano de arena en ambos bandos.  Con la Tropa Naranja, no gozó de un espacio fijo en el once titular, sino que sirvió de sustituto al cocapitán Nicholas Addlery. En la North American Soccer League, anotó tres goles en su primera campaña completa.  

Además, en la Liga de Campeones de la Concacaf, puso su nombre en la lista de goleadores del torneo con dos dianas en la goleada, 3-0, sobre el Isidro Metapán de El Salvador.

En la Selección Nacional, dejó su huella al convertirse en el máximo goleador histórico. Marcó un golazo (según describen los que estuvieron allí) en los minutos finales del partido contra Bermuda en la Copa del Caribe, que les dio un necesitado triunfo a los boricuas. Y cómo olvidar el balón que le acomodó, con un cabezazo, a Marc Cintrón para que marcara el memorable gol contra España.

Con 22 años, Ramos apenas comienza a contar su historia en el fútbol puertorriqueño. No es un secreto que al espigado delantero tiene mucho por mejorar, pero Puerto Rico tiene un gran delantero para los años venideros.  

Mención honorífica: Richard Martin, Puerto Rico Islanders FC. Pasados ganadores: Cristian Arrieta (2009), Richard Martínez (2010), Héctor “Pito” Ramos (2011)

EQUIPO DEL AÑO: Selección Nacional Sub-20

La palabra “histórico” es la mejor que resumen la actuación de este grupo en el 2012. Fue un año soso y decepcionante para el fútbol en general, pero la Sub-20 se encargó de rescatar el 2012 con una noticia que puso de fiesta al ámbito futbolero.

Por primera vez, una selección masculina se clasificó, por cuenta propia y superando las eliminatorias caribeñas, a un Premundial de la Concacaf. Lo hizo contra rivales complicados, y sacando la cría boricua que nos distingue.

En la primera ronda de la eliminatoria, jugada en la Isla, Puerto Rico celebró un empate contra el conjunto de Haití que nos dio el pase a la próxima fase. Era un resultado raro para Puerto Rico, que a nivel adulto había perdido todos sus partidos contra Haití, según los records del sitio web de FIFA.

En la segunda ronda, Puerto Rico perdió el primer partido contra Trinidad y Tobago, resultado que pareció hundir las esperanzas de clasificar al Premundial de Puebla.  Pero se repusieron para lograr un triunfo, 2-1, sobre Curazao y luego otro empate contra Haití, 1-1, un partido en el que los haitianos empataron en las postrimerías.

En febrero, Puerto Rico batallará con los grandes de la región. Muchos de estos futbolistas como Joseph “Jackie” Marrero, Álvaro Betancourt, Emmanuel D’Andrea, entre muchos otros, ya se han probado con la mayor así que hay mucha esperanza cifrada en ellos. El Mundial de la categoría está a la vuelta de la esquina, y soñar nunca está de más.  

Ganadores anteriores: Bayamón FC (2009), Puerto Rico Islanders FC (2010), Bayamón FC (2011).

TÉCNICO DEL AÑO: Jeaustin Campos (selecciones nacionales)

Su labor al frente de la Sub-20 tiene que ser premiada con este reconocimiento. Sí, el resultado de la mayor en la Copa del Caribe fue decepcionante, pero muchos de los factores, como el tiempo de preparación y condición de los futbolistas, estaban fuera de su alcance. Pero Campos demostró que cuando las condiciones ideales están, los resultados llegarán.

El técnico tico trabajó la Sub-20 desde que llegó a Puerto Rico, integrando a varios de los juveniles a los entrenamientos de la mayor. Poco a poco, Campos puso las semillas para recoger el cacao que prometió tan pronto pisó suelo boricua.  Por primera vez, Puerto Rico tiene un sistema estructurado de selecciones menores y se dijo adiós a la improvisación que ha marcado en fútbol en años anteriores.

Campos asumió el reto de no tan solo dirigir la selección adulta, sino que también pilotear las juveniles, tanto masculinas como femeninas. Fueron noveles experiencias, pero las pasó con creces.  También hay que destacar su labor en el amistoso contra España. A pesar de que todos pronosticaban una goleada de escándalo, Campos planteó un esquema defensivo que evitó la lluvia de anotaciones, claro, anclado en una estupenda actuación del arquero Bill Gaudette. Tal vez Puerto Rico aburrió con su escaso juego ofensivo, o quizás España estaba mohosa…pero el “Huracán Azul” rompió con los pronósticos y se dio la oportunidad de empatar a la campeona mundial.

Ganadores anteriores: Jack Stefanowski (2009), Walter Fabián Zermatten (2010), Sergio Castro (2011).

EJECUTIVO DEL AÑO: Los padres y madres

Ésta fue una de las preguntas que les hice a mis amigos cibernéticos a través de las redes sociales. ¿La respuesta? Silencio. Algunos me contestaron que dejara esta categoría en blanco. Pero la respuesta del amigo Aneudi Díaz (@Aneudi) a través de Twitter me dejó pensando, y creo que es muy meritorio declarar a todos los padres futboleros como los ejecutivos del año en el 2012.

El fútbol es el deporte de mayor crecimiento en el país, y todo se les debe a los padres que permiten que sus hijos practiquen este bello deporte.  Los padres de hoy en día han recibido al fútbol como una excelente opción para el desarrollo de sus hijos. Son ellos los que levantan a sus niños o niñas temprano para llevarlos a las canchas, y son ellos los que sacrifican su tiempo libre para ver a sus retoños correr y patear el balón.

Esos padres están ayudando al desarrollo del Deporte Rey en la Isla y quién sabe si, algún día, algún puertorriqueño tenga el mismo éxito en una liga europea como lo han tenido José Juan Barea en la NBA y Yadier Molina en las Grandes Ligas. Y pregúntenle a ellos dos a quienes le deben gran parte de sus éxitos. 

Así que, padres y madres, gracias. Si algún día Puerto Rico clasifica a una Copa Mundial de fútbol, será en gran parte gracias a ustedes.

Ganadores anteriores: Steven Álvarez (2009),  Francisco “Curro” Martínez-Cañavate (2010), Andrés Guillemard (2011).

MOMENTO DEL AÑO: Clasificación de la Sub-20

Aquí mantengo algunas diferencias con ciertos compañeros, que creen que el gol de Marc Cintrón a España fue el momento del año para nuestro fútbol. ¿Pero qué significó ese gol más allá de algunos minutos de delirio en el Loubriel? 

Por tal razón, me quedo con el empate, 1-1, de la Sub-20 contra Haití, lo que significó la clasificación al Premundial de la Concacaf en Puebla, México. Como ya escribí en párrafos anteriores, fue un momento inédito en el fútbol boricua. Y estoy seguro que Puerto Rico dará mucho de qué hablar una vez arranque el torneo en territorio azteca.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y Facebook. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com