Placeholder

Por Esteban Pagán Rivera

Cancha Local

Buen viaje, muchachos

02/10/2013

El día en el que se acaba la expectativa está por llegar. Un importante paso hacia ello se dio el domingo, cuando nuestra Selección Nacional Sub-20 de fútbol partió a México, donde terminarán su preparación para su histórica participación en el Premundial de Concacaf.

Quisiera estar en sus zapatos. Sentir la ansiedad, el nerviosismo pero, más que nada, el orgullo de competir por mi país y en un escenario en el cual ningún otro compatriota lo ha hecho. Recordemos que esta Sub-20 es la primera selección de fútbol masculina, de cualquier nivel, que clasifica por mérito propio a una ronda final de una eliminatoria mundialista.

Son varios los que me han hecho la misma pregunta: ¿tenemos posibilidades de ir a la Copa Mundial en Turquía?  Mi respuesta es sencilla. Si ya estamos en la fase final, ¿por qué no?

No será fácil. En el grupo se presentan como rivales los conjuntos de Panamá y Jamaica, dos países que nos aventajan en cultura y desarrollo futbolístico. Y ojo con el conjunto canalero, que suma impresionantes resultados en sus partidos de fogueo, incluyendo un triunfo sobre Estados Unidos.

Pero estamos a tres juegos, tres míseros juegos de ir a una Copa Mundial. En las eliminatorias, nuestra Sub-20 empató en dos ocasiones contra Haití, un resultado inédito para Puerto Rico. ¿Por qué no se puede volver a hacer historia contra Panamá y Jamaica?

“Nosotros vamos a ir a ganar el grupo”, me comentó uno de los jóvenes futbolistas en uno de los entrenamientos que visité. No hay mejor mentalidad que esa al entrar un torneo, por más desfavorecido que uno sea.

Ahora solo queda esperar al 19 de febrero, cuando la Sub-20 se estrene en el torneo contra Jamaica. No sabemos qué nos depara el destino. Si nos dejamos llevar por los expertos en el fútbol, nuestro equipo perderá dos veces y regresará a casa. Yo no les haría mucho caso, pues soñar no es ilegal.

Muchachos, yo solo les pido que dejen el corazón en la cancha. Den el todo, y los resultados vendrán por sí solos. Enséñenles a todos que en Puerto Rico el fútbol sigue creciendo, y que llegamos a los Premundiales para quedarnos. En fin, buen viaje.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y Facebook. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com.