Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Pisa y no arranca el nuevo gobierno...

02/11/2013
¿Cuál es el cambio?

A poco más de un mes de la nueva administración, encabezada por el gobernador Alejandro García Padilla, muchos se preguntan qué diferencia sustancial hay con la anterior de Luis Fortuño. Se plantea si el país ha ido “de Guatemala a guatepeor”, como dice el refrán. Algunas promesas esenciales de campaña se han ido esfumando, como la mal llamada reforma legislativa. Pero, lo que tiene en ascuas a los que votaron por García Padilla y el Partido Popular Democrático es el contrato de privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM), gestado por la Administración Fortuño y a la que se opone gran parte del país. A Fortuño le tomó casi tres años encarar su Waterloo, la llamada “vía verde” del gasoducto. García Padilla aparentemente confronta su propio Waterloo al saque con la privatización del LMM. Se ha planteado lo fácil que se resolvería la polémica con la derogación de la ley que viabiliza las alianzas público-privadas (APP), en la que se basa el contrato del aeropuerto. Pero, García Padilla favorece el concepto de APP. Solo el tiempo y la Administración Federal de Aviación, que ha pedido nuevos documentos antes de aprobar la transacción, dirán qué pasará.

Sin vergüenza

Después de que anunciara el 5 de enero que el caucus popular había acordado eliminar de inmediato el pago de dietas y estipendio, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, dio marcha atrás y autorizó que se pagaran las de enero, alegando que tenía que esperar por la Cámara, que pospuso la eliminación de estos privilegios para julio. Eso es una falacia porque las cámaras nunca han estado atadas. De hecho, los senadores tuvieron carro oficial antes que los representantes. El aguaje de donar la dieta que hicieron algunos es pura politiquería. Hace años, cuando el entonces senador Sergio Peña Clós quiso donar su salario porque se acogió al retiro, un estudio legal determinó que no se puede donar lo que no se tiene. Los fondos son de la Asamblea Legislativa y, para donarlos, hay que recibirlos. Para renunciarlos, hay que consignarlo por escrito en la secretaría del cuerpo.

La alcaldía de Santini

La alcaldía de San Juan que heredó Carmen Yulín Cruz se está cayendo en cantos, literalmente. Ya sabíamos del déficit y de la deuda. Pero, lo que no se sabía es que en la alcaldía no hay materiales ni equipo. Y los suplidores no entregan porque se les debe demasiado dinero. Ahora sale a la luz que Cruz ha tenido hasta que prestar su computadora para que una empleada pueda hacer su trabajo. Y la oficina misma, que el ex alcalde Jorge Santini dijo que estaba como la había remodelado Sila Calderón, resulta que tiene las ventanas rotas y se cuela el agua.

“Off the record”

El don de la ubicuidad

Parece que Ricardo Rosselló Nevares ha heredado de su padre, Pedro Rosselló, ese regalo divino de estar en dos sitios a la vez. El novel profesor universitario se cantó en Puerto Rico en una fecha de enero en que estaba en Washington.