Los pecados del padre los cobra el hijo

jueves, 22 de octubre de 2009

En esta familia sólo  hay espacio para un genio.
                                   - “Carlo Tetrocini”, en Tetro       

A veces los padres no saben el daño que les hacen a sus hijos. Que, contrario a lo que dicen, las palabras no siempre se las lleva el viento, sino más bien se incrustan en su subconsciente, repitiéndose como mantras a lo largo de sus vidas.

El laureado compositor “Carlo Tetrocini” -quien a pesar de que casi no aparece en la pantalla, se hace sentir de manera omnipresente a lo largo del filme- no sólo menospreció verbalmente el talento de su primogénito, sino que también lo hizo por medio de traiciones y engaños que podrían ser sacados de una tragedia griega.

Resulta imposible no tomar Tetro, la  nueva cinta de Francis Ford Coppola, como un tipo de  autobiografía. El cineasta es hijo de un compositor y sus propios hijos -Sofía y Roman- han seguido sus pasos dentro de la industria cinematográfica. Con  su primer guión original desde que escribió  The Conversation en 1974, Coppola convierte este   ejercicio introspectivo en el mejor filme  de su carrera desde Apocalypse Now  hace tres décadas.

El largometraje comparte su título con el nombre de su protagonista  -interpretado por Vincent Gallo (The Brown Bunny)- el hijo mayor de “Tetrocini” que cambió su nombre de “Ángelo”  a “Tetro” como si quisiera de alguna forma destruir el nombre de su famoso padre. Su turbulenta relación con su progenitor  lo llevó a trasladarse  a Argentina donde convive con su novia, “Miranda” (Maribel Verdú), mientras  labora como luminotécnico de un pequeño teatro de Buenos Aires tras abandonar  sus sueños de convertirse en dramaturgo.

Pero el pasado  regresa a la vida de “Tetro” con la  llegada  de su hermano, “Bennie” (Alden Ehrenreich). La inesperada visita del joven revive las memorias que han agobiado  a “Tetro” por décadas y, mientras al principio éste intenta construir una buena relación fraternal, la presencia de “Bennie” destapa las dolorosas vivencias y secretos que destruyeron a su familia.   

Como espectador, tuve una experiencia muy singular con Tetro. Sabía que técnicamente era impecable. La dirección de Coppola, quien construye su narrativa de manera cónsona a una obra de teatro, es formidable, las actuaciones tanto de Gallo como de Verdú son de primera y la exquisita cinematografía de Mihai Malaimare Jr. -mayormente en blanco y negro- luce majestuosa en pantalla.

Sin embargo, me tomó varios días digerir la trágica historia de los “Tetrocini”. La sosa actuación de Ehrenreich no ayudó mucho a mi apreciación de la trama, pero en retrospectiva, tras conocer las revelaciones del último acto, esa interpretación adquirió relevancia y me percaté de que su interpretación fue  apropiada.

Al final, el sentimiento que más resonó en mí fue uno de sorpresa y gran admiración al redescubrir a Coppola, uno de los más laureados cineastas de su generación que, a pesar de llevar varios años prácticamente en el olvido, aún está en pleno control de sus destrezas tras las cámaras. 

Posiblemente nunca sabremos cuánto se asemeja la historia de los “Tetrocini” a la de los Coppola, pero lo cierto es que  Tetro sirve de un raro espejo a los temores y conflictos internos  como padre e hijo de este indiscutible maestro del séptimo arte.

Haz que tu comentario
sea el primero

Ver más blogueros por:

Haznos saber tu opinión respecto a este artículo, también puedes comentar a otros usuarios.
Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.
  •  
      

Para poder comentar...

Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
Primerahora.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de Primerahora.com, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.

Comentarios

Mostrando 1-10

  • y como se me olvido... THE BEYOND!!

    Harry.Caul
    27 Octubre 2009

  • si, esa se llama Four of the Apocalypse. yo la tengo en dvd. es buena. A mi me gustan sus gialli. Lizard in a Womans Skin, The House by the Cemetery, Dont Torture a Duckling..

    Harry.Caul
    27 Octubre 2009

  • Mario? Estas por ahi? Despierta....eh, estas perdio...no estas molesto por el comentario a Tom Waits, verdad? ever since I seen your picture on a frame...

    peliculero
    27 Octubre 2009

  • Sorry HARRY, me tuve que levantar de la compu y deje el pensamiento a mitad. Jajaja, si la describes asi, pues hay evitarla a todo vapor. Espero que Mario no te borre el adjetivo. No, sobre Fulci, yo me entere que el hizo un spaguetti western que dicen que es muy bueno y bastante sangriento. Yo solo he visto la ZOMBI, NY RIPPER y CITY OF THE LIVING DEAD. No es por nada, pero que malas son, son tan malas que uno las ve, y las ve, y las ve una y otra vez. Sabes sobre ese Western? Nunca lo he visto a la venta, ni en ningun lado.

    peliculero
    27 Octubre 2009

  • que paso con Fulci??

    Harry.Caul
    27 Octubre 2009

  • The Card Player es mala, pero se puede ver. La que no se puede ni ver es Do You Like Hitchcock. Esta puñetera.

    Harry.Caul
    27 Octubre 2009

  • Eres un hardcore Harry. Y una de Argento que se llama THE CARD PLAYER? Es buena o mala? No la he visto. Hablando de Fulci, me imagino que

    peliculero
    27 Octubre 2009

  • Si es verda, Sleepless esta pasable. Si jajaja, le di un speed walk al Vaticano para llegar a Pronfondo Rosso antes que cerraran. Claro que la andaba buscando.. estaba en el tope de mi lista de cosas para hace. La tienda vende camisas random.. la mayoria de Fulci, Bava y Argento.. venden la filmografia completa de Argento (menos Four Flies que para ese tiempo no habia salido), venden posters, novelas Giallo originales, discos de Goblin, libros de Argento escritos por el que atiende la tienda; Luigi Cozzi, que tambien es director (The Killer Must Kill Again, Contamination), venden merchandise de la tienda como tal.. y memorabilia random de horror/sci fi. pero lo mejor de todo es el museo soterrado que se encuentra debajo de la tienda.

    Harry.Caul
    27 Octubre 2009

  • Ahora recuerdo la musica de BUFALLO 66, era como una guitarra bien rapida, verdad? titititititititi, y escenas en pausa de el dandole un tiro a un tipo en una bolera, algo asi. La vi hace 10 a^os. TERROR AT THE OPERA, Hasta su version de PHANTOM OF THE OPERA fue aceptable. Es mas, hasta una que se llamaba SLEEPLESS fue pasable. Esa es con Max Von Sydow, verdad? Esperate, esperate, esperate HARRY, tu si que eres un hardcore. Fuite a Roma y te metiste a la tienda del tipo? La estabas buscando y la encontraste por casualidad? Que venden ahi? Fotos de Asa desnuda? Guantes negros? Cuchillos plegadizos? Discos de Goblin?

    peliculero
    27 Octubre 2009

  • El soundtrack de Buffalo 66 es musica original de el. Y el disco de el que se llama WHEN esta bien bueno. Palookaville no me gusto tanto. Esa de Truth or Consequences no la he visto. La voy a buscar. Claro que vi Mother of Tears.. que verguenza de pelicula. Ganas de reir? yo me estaba riendo mucho... Pero si lo puedes creer GIALLO es peor. Bueno, ni es un giallo tecnicamente.. asi que dime tu. Si.. yo no se como una persona que ha hecho tantas masterpieces termine asi. es triste en realidad. Bird with the Crystal Plumage, Four Flies on Grey Velvet, Cat O Nine Tails, Tenebrae, Opera, Deep Red, Suspiria, Inferno, Phenomena.. todas excelentes. llego el 2000 y yo no entiendo que le paso. Hasta Stendhal Syndrome y Trauma me gustaron. Tambien fui hasta a su tienda, Profondo Rosso, en Roma hace unos años... Pero ya se debe retirar como tu dices. Yo el me dedico a producir peliculas de talentos nuevos.

    Harry.Caul
    27 Octubre 2009

Mostrando 1-10