“Paper Heart” y “The Merry Gentleman”
martes, 27 de octubre de 2009
Si quiere disfrutar a plenitud de Paper Heart, que presenta el viaje que emprendió la joven actriz Charlyne Yi (Knocked Up) a través de Estados Unidos en busca de alguien que le explicara qué es el amor, deje de leer esta reseña y compre su boleto en los teatros de Fine Arts en Miramar, donde único se estará proyectando. 
La película posee un poder muy similar a la experiencia de ver a un mago realizar un asombroso truco ante nuestros ojos por primera vez. Pero de la misma forma, si conocemos el secreto detrás de la ilusión, la misma pierde buena parte de su encanto.
Paper Heart es un documental que de cierto no tiene prácticamente nada. Sin embargo, lo que le falta en veracidad lo compensa con un enorme corazón y deseos de hacer sonreir al público.
El filme es un ejemplo de lo que en inglés se conoce como un “mockumentary”; un documental ficticio como lo han sido la genial This is Spinal Tap y la mega exitosa Borat que incorporan libretos dramáticos con testimonios verídicos.
En este caso, el elemento real fue la idea de Yi de filmar un documental junto al director Nicholas Jasenovec en el que entrevistaron a varias personas sobre el verdadero significado del amor romántico, tema del cual -según ella asegura- conocía muy poco.
Las explicaciones recopiladas después de muchas horas de filmación se recrean de manera muy original por medio de pequeñas animaciones con muñecos de cartón que acompañan los testimonios.
Lo ficticio yace en la supuesta relación que surgió entre Yi y el actor Michael Cera (Juno) durante el rodaje del documental. Ambos actores interpretan versiones irreales de si mismos pero, aún conociendo que se trata de un libreto, sus actuaciones se sienten tan genuinas que resulta difícil creerles que nunca hubo nada entre ellos.
Si Charlyne y Jasenovec -quien incluso recurre a un actor para que haga de él ante las cámaras- consiguieron hallar la respuesta a su tesis, eso lo deberá decidir usted. De lo que sí estoy seguro es que salí del cine “enchula'o” de esta pequeña película.
La atmósfera del filme The Merry Gentleman es tan fría como su protagonista, un asesino a sueldo con tendencias suicidas encarnado por Michael Keaton (Jackie Brown), quien se sienta por primera vez en la silla del director para presentarnos este metódico y sombrío largometraje. 
Poco se conoce de “Frank Logan” (Keaton) a lo largo de la película. Sabemos que no está contento con su vida y que contempla la muerte. Precisamente mientras consideraba lanzarse desde la azotea de un edificio, Dios -¿o quizás el Diablo?- lo salva a través de la voz de una mujer que le grita desde la calle y lo hace irse corriendo de la escena.
Su “ángel guardián” se llama “Kate” -interpretada por Kelly Macdonald (No Country for Old Men)- quien intenta huir de una relación abusiva y ahora, en lo que aparenta ser un chiste del destino, se convierte en el foco de atención de un matón. “Frank” se introduce casualmente en la vida de “Kate” y entre ellos nace una afectuosa relación. Ninguno habla de sus respectivos pasados y “Kate” comienza a enamorarse -sin saberlo- de un hombre al cual ya le ha salvado la vida de más de una forma.
Escrita por Ron Lazzeretti, la cinta mantiene un ritmo sumamente lento, pero conste que esto no es sinónimo de aburrimiento. Keaton se concentra más en analizar los conflictos internos de los personajes que enfrentarlos a los sucesos dramáticos de la trama, llevándonos a simpatizar con ellos -en especial con “Kate”- y desear que sus vidas no se hayan entrelazado en vano.
Las actuaciones de ambos protagonistas son excelentes. Keaton, en algo que no es muy común en su carrera, realiza un papel introspectivo que no nos permite acercarnos mucho a él a la vez que nos provoca la curiosidad saber de dónde vino. Por su parte, Macdonald continúa demostrando que es una actriz muy talentosa y más que capaz de proveerle a sus personajes el peso emocional que requieren.
The Merry Gentleman se toma su tiempo en ganarse la atención del público, pero lo importante es que lo logra. Vaya con paciencia al cine (o alquílela, ya que salió hace unas semanas en DVD) y es muy probable que regrese satisfecho a su hogar.
Otros blogs del autor:
Ver más blogueros por:



