Sublime “Where The Wild Things Are”

jueves, 5 de noviembre de 2009

Existe una etapa trascendental, que para algunos quizás llega demasiado temprano en nuestras vidas, en la que dejamos de ser niños. La inocencia y aceptación incondicional del mundo que nos rodea  se transforma en rebeldía, y de ella nace un inexplicable empeño por cuestionarlo todo y retar a nuestros padres, quienes -hasta ese momento- eran figuras autoritarias e infalibles.

El maravilloso filme Where The Wild Things Are se desarrolla durante esta época entre la infancia y la adolescencia vista a través de los ojos de su protagonista, un niño malcriado  llamado “Max”, quien tras discutir con su madre, huye de su casa y su poderosa imaginación le da rienda suelta al océano de sentimientos que a duras penas empieza  a conocer.

Basándose en el cuento  del autor Maurice Sendak, el director Spike Jonze (Being John Malkovich) elaboró un estupendo  guión junto a Dave Eggers en el que exploran este primer -y a veces doloroso- encontronazo con la madurez desde su nostálgica perspectiva de adultos. El resultado es una historia que transmite el espíritu infantil matizado con argumentos serios, temática y emocionalmente  profundos.

El fantasioso viaje, que para “Max” servirá como rito de ese tránsito, lo lleva a una tierra donde habitan gigantescas y salvajes criaturas que de inmediato lo coronan como su rey y lo ayudan a construir el fortín perfecto donde todos podrán vivir en armonía. “Será el lugar donde sólo ocurrirán las cosas que tú quieras que ocurran”, le sugiere el monstruoso “Carol”  a “Max” antes de iniciar el proyecto, pero pronto descubren que las cosas -por más que uno quiera- no siempre salen de acuerdo con el plan.

El libreto de Jonze y Eggers trabaja sus temas con suma sutileza, sin plantearlos forzadamente  ni recurrir al sentimentalismo para llevar su mensaje al público. Todo ocurre de acuerdo con las circunstancias a las que se expone “Max”, desde cómo se da cuenta de su propia mortalidad por medio de un profesor de ciencias que le indica que algún día el Sol dejará de existir, hasta su frustración y soledad como hijo menor de un matrimonio divorciado.

La excelente dirección de Jonze, llena de vitalidad y energía, evoca en el público las emociones de “Max”. El cariño que el cineasta sintió por los personajes es palpable en cada una de sus escenas y su decisión de crear a las criaturas mayormente por medios convencionales -gracias al genial trabajo de la compañía de Jim Henson- le da una estética orgánica al largometraje.

La actuación estelar de Max Records, como “Max”, es  irritante cuando tiene que serlo pero capaz de robarse nuestros corazones. Mientras, las voces que dan vida a las criaturas, como la de James Gandolfini, son muy buenas.   

 

Actualmente no se les da suficiente crédito a los niños y su capacidad de comprender historias con  temas serios. Es probable que los espectadores más pequeños salgan de ver la cinta con dudas sobre su trama, lo que presenta la oportunidad perfecta para discutirla con ellos. Son pocas las películas que invitan a ese tipo de dinámica, y ésta es sólo una de las cualidades que  hace a Where The Wild Things Are uno de los mejores estrenos del año.

Haz que tu comentario
sea el primero

Ver más blogueros por:

Haznos saber tu opinión respecto a este artículo, también puedes comentar a otros usuarios.
Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.
  •  
      

Para poder comentar...

Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
Primerahora.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de Primerahora.com, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.

Comentarios

Mostrando 1-10

  • No creo que haya problema. Te lo paso cuando llegue al periódico.

    Mario Alegre Femenías
    06 Noviembre 2009

  • bueno peliculero, suerte con todo y no te pierdas por favor. le das permiso a mario a darme tu email? y que aporten todos a las listas! asi todos descubrimos cosas nuevas.

    Harry.Caul
    06 Noviembre 2009

  • Cuando vi ADAPTATION estaba chiquita, la voy a ver de nuevo peliculero....

    kiani
    06 Noviembre 2009

  • Éxito peliculero. Más te vale que no te pierdas.

    Mario Alegre Femenías
    06 Noviembre 2009

  • Woa.. perate. Como tal fue Mario que me leyó el pensamiento. Yo solo estaba pensando en Peliculero y Harry, ya que tienen mas peliculas en su repertorio mental. Asi podria ponerlas en lista. Pero nada yo aportare tambien. Este fin de semana me siento y hago una lista corta tambien.

    D.Rare
    06 Noviembre 2009

  • D.RARE, el fue el de la idea! El Hardcore y yo fuimos los unicos? Bueno hoy es el ultimo dia de trabajo para mi. Tengo par de cositas corriendo y nadie se va a morir de hambre en mi casa. Si este gobierno no respeta los economistas respetados de este pais, a las madres solteras de este pais, a los muchachitos que se quedan con papas sin empleo desde hoy, pues este gobierno no merece, ni vale una sola gota mas ni de sudor, ni de lagrimas. Voy a estar en contacto porque realmente me encanta este blog, es el mejor que he participado, los mejores posteadores y el mejor critico. Se me hace dificil ya pensar que no voy a hablar de cine con estos blogeros fanaticos del cine. No me despido porque no me voy.

    peliculero
    06 Noviembre 2009

  • KIANI, si disfrutaste la de Malcovich, tienes que ver ADAPTATION. Son el mismo escritor y el mismo director. Yo la encontre mil veces superior a BJM. Nicholas Cage en el papel doble de hermanos gemelos guionistas es genial. Lo debieron haber nominado. Las discusiones que tienen los hermanos, osea, Cage con el mismo, es espectacular y comico como el diablo, porque son gemelos pero bien diferentes. Meryl Streep esta...bueno como Meryl Streep. Chris Cooper se llevo un Oscar por el papel del genio mellao horticultor. Vela ya!

    peliculero
    06 Noviembre 2009

  • y que paso con D.Rare?

    Harry.Caul
    05 Noviembre 2009

  • Sí. Sólo he recibido el tuyo y el de peliculero. El resto de ustedes, estoy recopilando listas de recomendaciones, entre cinco y diez películas, y sus razonez por qué las recomiendan, para subirlas a una entrada del blog. Tienen hasta la semana que viene. Las pueden enviar a mario.alegre@primerahora.com

    Mario Alegre Femenías
    05 Noviembre 2009

  • mario, recibistes mi email? es que tuve un problema con mi cuenta de gmail y no se si mando.

    Harry.Caul
    05 Noviembre 2009

Mostrando 1-10