Maestros piden aplazar inicio de curso escolar
lunes, 27 de julio de 2009
Actualizado hace 197 días
(creado 12:24 p.m.)
Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora
Una vez más la Federación de Maestros de Puerto Rico recurrirá a los tribunales en busca de que se les devuelva el dinero que alegan el Departamento de Educación le ha descontando ilegalmente a los educadores boricuas en las quincenas del verano.
Asismismo, la organización solicitó que se aplace el inicio de clases para tomar medidas de prevención contra la gripe porcina.
Al momento, el gremio ha recibido quejas de unos 150 maestros que han recibido sus cheques con descuentos de entre $100 y $1,000.
Rafael Feliciano, presidente del sindicato, manifestó que el sistema de asistencia electrónico (ponchador) no es eficiente y esto ha causado la situación.
"El sistema de registro de asistencia no es consistente. La data se pierde o no se registra. Kronos no sirve", manifestó Feliciano en conferencia de prensa.
Según Feliciano el Departamento de Educación deja todos los descuentos para la época de verano para no tener que darles cuenta a los maestros de los mismos."Esto es un esquema. Se dejan los descuentos para el verano a propósito. La ley establece una garantía a los empleados de que cada descuento que se le haga se le tiene que explicar cuánto y por qué. El Departamento lo deja para el verano porque así no lo tienen que informar", dijo.
Con el nuevo recurso legal la Federación no sólo busca que se le devuelva el dinero sino que el tribunal ordene un cese a la práctica que Feliciano catalogó de esquema.
Los federados urgieron a todos los miembros de su matrícula que estén pasando por la situación a que se comuniquen con ellos en la Federación para llevar todos los pleitos juntos al tribunal.
El año pasado la Federación recurrió al Tribunal Superior de San Juan para reclamarle los salarios adeudados al patrono. El juez Carlos Dávila Colón falló a favor de los maestros y le ordenó al Departamento de Educación hacerles los pagos correspondientes.
A pesar de esto la agencia todavía le adeuda a los educadores por lo que el próximo 3 de agosto habrá una vista de desacato en el Tribunal Superior. Según Feliciano Educación todavía adeuda unos $300 mil.
Piden que se retrase el comienzo de las clases
Sobre el regreso a clases de los miles de estudiantes del sistema de enseñanza público en medio de la crisis causada por la influenza AH1N1, Feliciano, indicó que lo más prudente sería aplazar el comienzo de las clases.
"El planteamiento de la Federación es que si la epidemia está en fase de crecimiento acelerado no se deben abrir las escuelas. Eso significaría que las medidas del Gobierno para controlar la epidemia no están funcionando", indicó Feliciano.
No obstante, esté o no controlado el virus Feliciano advierte que las escuelas no deben abrirse todas a la vez.
"El 3 de agosto que es cuando regresamos los maestros se debe hacer un censo para ver que escuelas están preparadas. Y no debemos abrir todas las escuelas a la vez. Se deberían poner a funcionar cuatro o cinco regiones, esperara como les va en la primera semana y entonces abrir las restantes", agregó.




