Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Superheroína boricua se une a reclamo contra las cenizas en Peñuelas

Por Brenda Peña López / [email protected] 11/24/2016 |05:13 p.m.
El libro está inspirado en una visita reciente del boricua radicado en Nueva York a diferentes locaciones en Puerto Rico, en las que buscaba ideas para las aventuras de su personaje, entre ellas el vertedero de Peñuelas. (Suministrada)  
El creador de "La Borinqueña" dedicó un cómic a la controversia ambiental.

Con la consciencia de que el poder para derrotar el abuso contra las comunidades marginadas en Puerto Rico radica en la unidad del pueblo, el escritor de cómics Edgardo Miranda-Rodríguez plasmó la controversia por el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas en una de las aventuras más recientes de “La Borinqueña”.

El cuento relata, a través de ilustraciones, la experiencia de Marisol Ríos de la Luz “La Borinqueña” al descubrir junto a su mejor amiga, Lauren “La La Liu”, unos barriles con material tóxico preparados para ser enviados a Peñuelas. El cómic fue una solicitud del Museo Smithsonian, en Nueva York, al también artista gráfico, con motivo de una exhibición celebrada hace dos semanas.

El libro está inspirado en una visita reciente del boricua radicado en Nueva York a diferentes locaciones en Puerto Rico, en las que buscaba ideas para las aventuras de su personaje, entre ellas el vertedero de Peñuelas.

“Escribí este cuento este verano, cuando estuve en Puerto Rico, y por casualidad las protestas están pasando dos semanas después que yo presenté este libro en una exhibición de arte para el Museo Smithsonian. Lo escribí porque quería darle atención a lo que se tiene que arreglar en Peñuelas. Lo que se necesita no son superpoderes, se necesita el pueblo unido para traer la atención (de las entidades correspondientes) para que deje de abusar de los pueblos puertorriqueños”, indicó.  


“Aunque mucha atención se le ha puesto a la crisis financiera, yo siempre he sabido de los abusos ambientales en Puerto Rico. Mi personaje es una estudiante de ciencias de la tierra y ambiental porque yo cuando joven era activista y todavía soy amigo de activistas como Luis Garden Acosta, de Brooklyn, quien desarrolló una organización que se llama Enlace Latino de Acción Climática”, continuó.

El cómic se presentará en Puerto Rico durante el Comic Fest Aguada Con 2016, el 17 y 18 de diciembre, donde “La Boriqueña” debutará en la Isla.

Durante los pasados días se han desarrollado manifestaciones que terminaron en arrestos en el vertedero de Peñuelas contra la entrada de camiones cargados con cenizas de carbón provenientes de la planta generadora de energía Applied Energy Systems (AES), que opera desde el 2002 en el barrio Jobos de Guayama y que produce unas 300 mil toneladas del desperdicio tóxico al año.

La disposición de cenizas en el lugar ha afectado la calidad de vida de los residentes de las comunidades aledañas al vertedero.  


Regresa a la portada

Tags

PeñuelasNueva York