Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Club de robótica boricua busca su pase para competencia mundial

Por Reinaldo Millán / [email protected] 04/21/2017 |03:27 p.m.
El Horizonte
Los estudiantes de noveno grado maniobrarán un robot de dos pies en forma de cubo, con cuatro motores y cámaras que construyeron en menos de tres semanas. (Suministrada)  
En "Ranger 2017" se determinará qué país representará al Caribe en el evento global, que se llevará a cabo en San Francisco.

El Club de Robótica Famechs Corp de la Academia Inter Ponce se prepara para una próxima etapa para dirigirse al campeonato mundial en San Francisco, California, al ser invitados al evento caribeño Ranger 2017. 


"Surgió una invitación a una nueva competencia con un nuevo robot que va a ser a nivel del Caribe, donde Puerto Rico competirá con República Dominicana, y las islas aledañas y el que gane, representará al Caribe en las mundiales de San Francisco, en California", expresó el profesor de Robótica, Samuel Cardeña. 

La competencia será el sábado, 29 de abril en Centro Residencial de Oportunidades Educativas  (CROE) en Villalba, donde Aloani Mercado Cales, Elvin Vélez Velázquez, Héctor Reyes, Manuel González, Fabiana Jusino, Endy Heileger, Mónica Blanco, Andrés Casals, Emilio García, Claudia Santiago y Edwin Camuy, son los integrantes del equipo que aspiran ganar el derecho de representar a Puerto Rico en San  Francisco. 

En esta ocasión, los estudiantes de noveno grado maniobrarán con un robot de 2 pies en forma de cubo, con 4 motores, y cámaras que construyeron en menos de tres semanas, un periodo menor al que se acostumbra debido a que han podido desarrollar gran pericia por las horas dedicadas a la teoría y práctica.

"Pasamos la primera etapa en la que tuvimos que entregar un reporte técnico con todos los detalles del robot y la pasamos", manifestó Cardeña de modo entusiasta. 

El robot Tiger, designado con el nombre de la mascota deportiva de la Universidad Interamericana y de la API, tiene los colores verde y amarillo que distinguen la institución educativa. 

Además de Puerto Rico y República Dominicana, participarán estudiantes de Trinidad Tobago, que llevarán a cabo tareas dirigidas a la protección del ambiente y la ecología. 

En el evento tendrán la tarea de crear con el robot un túnel de conexión para la descarga de contenedores desde fuera de un muelle, recoger muestras de arena contaminada, marcar áreas debajo del agua y cambiar una válvula de una de las fuentes de agua en el show de luces.

Los estudiantes crearon una página de Facebook en la que deben recibir por lo menos 1,000 "likes" y van a realizar una exhibición de Robótica en Plaza del Caribe. 

La experiencia del grupo ha sido positiva para emprender nuevos proyectos robóticos y poder competir con equipos de las escuelas alrededor del llamado Silicón Valley, donde el mundo de la computación y la robótica es de los más avanzados del planeta. 


(Suministrada)

Regresa a la portada

Tags

San Franciscociencia robotestudiantes