¡Mis mascotas tienen doble hilera de dientes!

05/23/2009 |12:08 p.m.
 

P: Mis perritos tienen más dientes y colmillos de los que deberían.
Tengo dos perritos Yorkies de nueve meses y seis meses, respectivamente, y mi problema es que ambos echaron una fila completa de dientes permanentes al frente de los de leche.   ¿Es esto perjudicial? ¿Qué debo hacer?
Efrain Resto Trinidad
 
R: Ésta es una condición que es bastante común en perros de razas pequeñas.
De acuerdo con la Dra. Alma Alicea Garcés, veterinaria del Animal Emergency Clinic, en la Ave. Domenech, en Hato Rey, la doble hilera de dientes es una condición frecuente en perros como los yorkies, los malteses, los chihuahuas y los pekineses, entre muchísimos otros.
Por otra parte, según informó el Dr. Víctor Oppenheimer, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puero Rico, esto suele suceder, mayormente, con los colmillos o los dientes incisivos, pero, en su experiencia, él nunca ha visto doble hilera de muelas.
Eso dicho, ambos veterinarios especificaron que se supone que los perritos, como los tuyos, muden los dientes de leche antes del primer año de vida.

Toma nota

Recomendaciones
 - Lleva a tus perros a sus chequeos médicos periódicos y preventivos, según recomendado por el veterinario de cabecera.
-  Trata de acostumbrarlos al uso de las pastas y cepillos de dientes que venden específicamente para el mantenimiento y limpieza preventiva de los dientes.
-  Si entre los seis y nueve meses los dientes de leche no se les han caído, lo recomendable sería someterlos a un procedimiento dental para removerlos y dejar sólo los permanentes.

Advertencias
-  Si los dientes de leche no se caen por sí solos o no son removidos por el veterinario, a largo plazo las consecuencias pueden ser: acumulación excesiva de sarro, gingivitis y/o infecciones en las encías.

Al mudar los dientes
 - No te preocupes si no encuentras los colmillitos, muelitas o dientitos  que se les hayan caído. A tus perritos no  les va a pasar nada si se los tragan.

 

¦Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com