Auditorio Zenith

01/28/2010 |
 

Su conceptualización es producto de la apertura del Ministerio de Cultura francés a las artes populares y la música rock, un proyecto que inició en el 1981. Dicho organismo contempla la edificación de 16 estructuras de este tipo, las cuales estarán desplegadas en todo el territorio galo para así suplir la demanda ciudadana de espacios cómodos, vanguardistas y funcionales de este mercado. “Pensé en el Zentih de Estrasburgo como una escultura, como una pantalla traslúcida con un volumen curvo que transformara la materia en un espacio de proximidad y convivencia”, manifiesta el arquitecto Maximiliano Fuksas, encargado del proyecto.

La obra, además de ser elegante y funcional, integra medidas de sostenibilidad -como un sistema de graduación lumínica y de temperatura para disminuir el consumo energético-, incorpora materiales duraderos reciclados y reusables a su construcción, y la cantera se organizó para minimizar el impacto ambiental y los contaminantes.

En términos numéricos el Zenith de Estarburgo cuenta con 10,000 asientos; su interior mide entre 6,000 y 7,000 metros cuadrados, y requirió 40,000 m/c de excavación sobre el que se levantaron 800 toneladas de acero y 10,000 de telones periféricos que le añaden novedad y sensación de ligereza al recinto.

Más información en www.zentih-strasbourg.fr