Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El mundo en Puerto Rico

04/29/2010 |
El artesano puertorriqueño Andrés López, a través de la metalografía, trabaja mayormente el tema puertorriqueño.  (Primera Hora / David Villafañe)  

Cuando 75 artesanos del mundo se congregan,  la magia brota en automático. Y si  se suman otros 100 de sangre puertorriqueña, pues la química desborda pasión por la conservación y la innovación de la historia mediante sus obras.

Eso es parte de cuanto atrae la cuarta edición de la  Feria Internacional de Artesanías (Ferinart),  la cual se escenificará en el Viejo San Juan desde mañana hasta el 9 de mayo en las plazas Cristóbal Colón y Arturo Somohano.

La feria  atrae a más de 100,000 visitantes y devela a los curiosos y seguidores de la cultura popular  alrededor de 40 oficios artesanales tradicionales y modernos, según Zulma Santiago, directora de Ferinart.   Dulces típicos, tallas de santos, esculturas en metal y en vidrio, bisutería, instrumentos musicales,  textiles y  labores de aguja estructuran algunas  de las muestras a las que el público tendrá acceso libre de costo.

La ocasión, además, depara un nutrido ciclo de eventos y ofrecimientos que engloban espectáculos musicales diariamente,  desde las 4:00 p.m., conferencias, talleres, concursos y gastronomía internacional.

Ferinart, que se celebra cada dos años, es  en esencia una ventana  poco frecuente a la   riqueza cultural del mundo. “Lo importante es que cada vez que se celebra Ferinart, los artesanos que salen de aquí llevan ideas nuevas a su país y los artesanos nuestros, en su mayoría,  hacen innovaciones en sus productos”, establece Santiago.

Esta edición de la feria tiene el distintivo de ser uno de los eventos que  figuran dentro del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas -una proclama de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, el cual persigue la aproximación de las naciones que están  en tantas coyunturas separadas.

A su vez, para consolidar el intercambio cultural, representantes de sólidos organismos internacionales    como la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impartirán sus conocimientos e integrarán las actividades.

En el marco de Ferinart, el Dr. Indrasen Vencatachellum, asesor cultural de la UE, comenta a Primera Hora: “Los objetos artesanales constituyen en efecto la imagen emblemática de cada país. Como nos recuerda Octavio Paz:   ‘La artesanía escapa el museo, y cuando cae en sus vitrinas, se defiende con honor: no es un objeto único sino una muestra’”.

La Dra. Denise Bax, jefe de la Sección de Artes e Industrias Creativas para el Desarrollo Cultural de la Unesco  en París, detalla  que el objetivo de la proclama de la ONU  es “poner en relieve la rica diversidad de la cultura”   y favorecer  “la creación de un  intercambio con personalidades de diferentes horizontes, portadoras de experiencias complementarias”.

Aparte   del arte, la economía también protagoniza esta gesta. De acuerdo con el alcalde de San Juan, Jorge Santini,  en la rueda de prensa celebrada el martes, Ferinart genera empleo para artesanos, técnicos artesanales y el comercio del Viejo San Juan e  impacta la industria turística.

Para obtener todo el itinerario   de Ferinart, llama  al 787-723-7080. La oportunidad se perfila como una para conocer  la fertilidad de la artesanía y su  fuerza en la cultura internacional.

Extractos del itinerario

viernes, 30 de abril
3:00 p.m.              Taller demostrativo de                  vidrio soplado

sábado, 1 de mayo
1:30 p.m.              Taller demostrativo de                           Humihimo (anudado para cordeles)

domingo, 2 de mayo
1:30 p.m.              Taller demostrativo de     muñecas en papel maché

lunes, 3 de mayo
8:30 a.m.  Conferencias entre las que se están la Presencia de Puerto Rico  en el Museo  Mundial de Instrumentos Musicales

martes, 4 de mayo
 8:30 a.m. Conferencia magistral la Promoción de la artesanía por la Dra. Denise Bax,  Unesco  París, Francia

miércoles,  5 de mayo
9:30 a.m.    Conferencias como la de  Las artesanías en los mercados turísticos por el Dr. Indrasen  Vencatachelum, asesor cultural de la Unión Europea

jueves,  6 de mayo
2:30 p.m.      Talleres como el de  instrumentos de percusión

viernes,  7 de mayo
1:30 p.m.       Talleres demostrativos como la artesanía en bambú

sábado,  8 de mayo
1:30 p.m.     Talleres como el de la  talla de santos de vestir

domingo, 9 de mayo
                           Durante Ferinart, y en su último día, habrá un nutrido programa musical que abarca agrupaciones boricuas e internacionales e  inicia entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

Países en FERINART

Alemania
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Gambia
Guadalupe
Guatemala
Haití
Japón
Martinica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
República Dominicana
Tanzania
Uruguay
Venezuela