Cómo escoger un hospedaje para mascotas

12/03/2010 |12:50 p.m.
 
La selección de un cuido para nuestro animalito debe hacerse tanto con mucho cuidado como con suficiente anticipación

En esta época del año, muchos se preguntan dónde pueden dejar a sus mascotas mientras están de viaje.
 
Para abordar este importante tema, recibimos la oportuna colaboración de la Dra. Yesenia Fernández Santos, DVM, del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.

 Explica la experta: “El sólo hecho de que usted se ausente de su entorno familiar puede causar ansiedad en sus mascotas, sobre todo si durante ese tiempo, éstas se hospedarán en un lugar que extraño para ellas. Lo ideal sería escoger un hospedaje que ofreciera una rutina similar a la que sus mascotas estén acostumbradas, ya que, de esta forma, se minimizará su ansiedad.

Si opta por un centro de cuido para mascotas (pet resort u hotel de mascotas) o una clínica veterinaria, asegúrese de llamar con tiempo para verificar la disponibilidad de espacio. Recuerde que en estos días festivos, usted no es la única persona planificando irse de viaje. Llamar a tiempo le permitirá explorar sus opciones con cautela para evitar dejar a su animalito en el primer lugar que encuentre.

Una vez haya haga su selección, lo ideal es que visite el lugar para inspeccionarlo personalmente. Asegúrese de que esté limpio y  que no huela mal. Verifique si las mascotas tienen agua disponible todo el tiempo, si las jaulas son adecuadas para el tamaño de las mascotas y si la ventilación es apropiada. Pregunte si tienen un área específica para que “ vayan al baño” y si hay área de ejercicio, y pida ver ambos lugares. Antes de marcharse, no olvide pedir un listado detallado de todos los requisitos de admisión para su mascota.

Es lógico pensar que nadie cuidará de nuestras mascotas mejor que nosotros. Sin embargo, tomando las debidas precauciones, podemos encontrar donde los cuiden bien para poder nosotros disfrutar de nuestras vacaciones”.

Consejos adicionales
- Verifique que todas las vacunas de su mascota estén al día. Por lo general, éste es un requisito de admisión de los centros de cuido y las clínicas veterinarias. De faltar alguna vacuna, llévela a su  veterinario para administrarle el medicamento pertinente, por lo menos con dos semanas de anticipación, de modo que si hubiera alguna reacción alérgica, la misma se podría atender con tiempo. 
- Procure que su mascota esté libre de pulgas y garrapatas, y aplique el preventivo correspondiente.
- El día que vaya a hospedarla, verifique que haya empacado todo lo que su mascota vaya a necesitar durante su estadía, incluyendo  uno o dos de sus juguetes favoritos, su frisita y/o su camita, y los medicamentos que use. 
- Aunque muchos hospedajes proveen el alimento de sus huéspedes, es recomendable que sigan comiendo lo mismo que comen en casa, ya que los cambios repentinos en la dieta pueden traer trastornos estomacales.
- Recuerde dejar los números de teléfono suyos o de un encargado responsable -incluyendo el de su veterinario- para que el personal del cuido pueda llamar en caso de emergencia o de surgir alguna pregunta.
- Si opta por hospedar a su mascota con un familiar, amigo o vecino, asegúrese que sea alguien de su confianza. - - Verifique si hay otras mascotas en la casa,  de qué especies son éstas, y cómo las cuidan y las tratan.

 

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com