Diversión al Xtremo

04/01/2011 |05:31 p.m.
 
Las estrellas de Xtreme Dogs divierten con sus ágiles maniobras, mientras promueven el buen trato hacia los animales

“La naturaleza de los perros es complacer”. Así lo estima Manuel Lemus, quien, junto con  su esposa Nelly Lemus -entrenadora y creadora del concepto-, funge como director y moderador de Xtreme Dogs, el espectáculo de perros amaestrados más divertido de todo Puerto Rico.  Por eso, los dos Lemus están más que seguros de que las mascotas de su show llevan a cabo sus trucos y acrobacias con genuino gusto y total espontaneidad. De hecho, no hay más que acompañar al grupo  tras bastidores para comprobar que, en cuanto ven los disfraces y  la utilería que usarán durante su performance, los perros de Xtreme Dogs se vuelven locos de la alegría. ¡Incluso, a cada uno le dan celos cuando sacan a otro antes que a él o ella! Así de entusiasmados están estos canes.

Nace una idea
En octubre de 2005, Nelly y Manuel decidieron reaccionar a lo que ellos denominan su “economía afectada”, dedicándose de lleno al espectáculo de mascotas que venían desarrollando. Nelly, particularmente, estaba muy segura de que la emergente empresa sería todo un éxito porque era consciente de que, por naturaleza, ella tenía una habilidad innata para lograr que los perros la obedecieran.
Por aquel entonces, la única estrella del proyecto  era su perra Jackie Sue, una Border Collie -que, al sol del hoy, es la líder y veterana del grupo-. Claro que, al comprobar todo lo que estaban logrando con ella, los Lemus se sumergieron de lleno en el mundo del entrenamiento y las pruebas de agilidad.
El fruto de todos estos esfuerzos, según expresaron, es que “podemos darnos el lujo de decir que somos el primer y único show de perros organizado en Puerto Rico”.

Desempeño internacional
A medida que el clan canino fue creciendo -y que Nelly fue afinando sus destrezas como entrenadora-, el grupo fue adquiriendo fama y llegó a formar parte de la primera delegación puertorriqueña de agility, participando en el torneo mundial de esta disciplina en Francia, en el 2004. Con el mismo propósito, también viajaron a Italia, en el 2004.
Su última presentación internacional fue en el 2007, en Noruega, pues ya para esa época se había perfilado por completo lo que hoy día conocemos como Xtreme Dogs.

Entrenados con amor
El equipo canino está compuesto por: Jackie Sue, Border Collie de 11 años; Robin, Border Collie de10 años; Venus, Jack Russell de 8 años; Coco Caramelo, Chihuahua de 5 años, adoptada del Centro de Control de Animales de Carolina; Leona Gabriela, satita de 3 años,  rescatada del Albergue La Gabriela; Blue Sky, Toy Poodle de 2 años; y Júpiter, Border Collie de 1 año. Y tanto Nelly como Manuel no se cansaron de enfatizar que, primero que nada, estos animalitos son sus mascotas queridas y, como tal, viven felizmente junto a ellos. Sin embargo, como “atletas”, al fin y al cabo, “aunque no estén trabajando, en la casa practicamos como un juego”, informó Nelly. Claro que, con entre 10 y 12 presentaciones al mes, no hay tiempo para que a estos perros se les olvide la más mínima cosa.

Alegría por todo Puerto Rico
Si hay algo que llena de orgullo a la simpática troupe de Xtreme Dogs es disfrutar el privilegio de ayudar a causas nobles -como recaudación de fondos para instituciones benéficas- y llevar alegría a pacientes en hospitales y a niños con discapacidades, así como a jóvenes confinados, entre otros.
  Por si fuera poco, no hay rincón de la Isla a donde no vayan y el espectáculo también está disponible para clubes, escuelas y clases graduandas. Para más información, llama al 787-604-6430.

 

 

 

¿Quieres entrenar a tu perro?
Nelly Lemus, entrenadora y codirectora de Xtreme Dogs, compartió con nosotros varios consejos para todo aquel que quiera enseñarle algunos truquitos a su perro.
-Lo recomendable es usar un clicker, un sencillo aparatito que se pulsa para que haga un sonido de “clic”, siempre que el perro complete correctamente la tarea que se le haya  pedido.
-Los bocaditos preferidos del perro tampoco vienen mal. Usarlos como premio reforzará la acción que el animal haya ejecutado.
-El perro debe tener  un entrenamiento básico de obediencia. Esto contribuirá a que esté más controlado mientras le enseñamos el truco. Por ejemplo, si al inicio del mismo el perro debe mantenerse quieto, conviene que ya conozca el comando de “quieto”. Igualmente,  si queremos que esté “sentado”, también tiene que poder hacerlo a petición nuestra.
-Haz el entrenamiento en un lugar sin distracciones para que la mascota pueda concentrarse. 
-Asegúrate de que estás de buen humor porque los animales son sensibles y percibirán si tu ánimo está negativo o te sientes intranquilo.
-Ten bien claro qué truco o comando le quieres enseñar y repítelo siempre de la misma manera, usando las mismas palabras y los mismos gestos. Esto evitará que la mascota se confunda.
-Cada vez que ejecutes el truco o el comando, celébraselo con muchos elogios y mucha alegría; suena el clicker y dale su premio -que no tiene que ser comida, sino que puede ser su juguete preferido-. El perro se desvivirá por complacerte.
-Practica los trucos de cinco a 10 minutos, varias veces al día, todos los días que puedas. Y recuerda, esto debe ser un rato de diversión entre tú y tu perro, no un suplicio. No escojas trucos muy difíciles para empezar ni sobretrabajes al animal. Algunos trucos pueden  tomarse semanas o hasta meses para aprenderlos. Así que, no te impacientes.

Participa en el segundo Xtreme Pets Challenge de Xtreme Dogs
Cuándo: 
Domingo 3 de abril de 2011
Dónde:  Parque Central de San Juan
Hora:  10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada: ¡GRATIS!
De qué se trata: 
Por primera vez en Puerto Rico, se intentará establecer un récord, formando una huella gigante entre las mascotas y sus amos. También habrá un laberinto para perros; carreras para perros de raza y satitos; exhibiciones de agilidad, flyball y frisbee; piscina para perros; premios, regalos y mucha diversión. Con los artistas invitados Remi y Chevy, y la animación de Celinés.
Información:  787-604-6430