Roberto Arango recibe insultos al son de plena en las Fiestas de la Calle San Sebastián

01/15/2012 | 10:41 a.m.
Tan pronto advirtieron su presencia, el grupo de pleneros entonó un coro que decía: “Oye Arango, Senador fatulo, a ti te gusta retratarte el c…”.

Momentos de tensión se vivieron en la noche del sábado en las fiestas de la Calle San Sebastián cuando el ex senador del Partido Nuevo Progresista, Roberto Arango, escuchaba a un grupo de músicos que improvisaban y éstos enojados por las enmiendas a la Ley de Música Autóctona comenzaron a  cantar consignas en su contra.

Tan pronto advirtieron su presencia, el grupo de pleneros entonó un coro que decía: “Oye Arango, Senador fatulo, a ti te gusta retratarte el c…”, mientras intercalaban versos criticando las enmiendas a la Ley.

Al escuchar el coro, Arango comenzó a reírse y levantaba sus hombros y mostraba las manos como un gesto de resignación, sin embargo, la improvisación se tornaba cada vez más agitada y le pidieron que se fuera. Al finalizar la canción, el grupo como de 40 personas empezó a hacer un conteo regresivo y cuando llegaron al número cinco hubo que detener ya que algunos de los presentes querían sacar al ex legislador del lugar, en lo que parecía ser un acto violento.

Un guardia municipal se acercó y varias personas trataban de calmar los ánimos mientras Arango se reía y se tomaba fotos con algunos que pasaban. Como el ex legislador seguía allí, los músicos arremetieron con otro coro señalando: “Ese tipo que tú ves ahí es una desgracia para este país”, mientras continuaba la improvisación y algunos de los presentes le lanzaban botellas de agua y vasos de cervezas y críticas a su labor legislativa.


Al cabo de unos minutos Arango se marchó del lugar sin que se reportara algún incidente mayor.

Las enmiendas a la Ley de Música Autóctona redujeron de un 30 a un 10 por ciento el mínimo de grupos de música puertorriqueña que se tienen que contratar en actividades pagadas con fondos públicos. Dentro de esa categoría, anteriormente reservada para géneros tradicionales, como la música campesina, la bomba y la plena, entre otros, ahora se incluye el reguetón.