Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Secretarios de la Familia y Justicia censuran decisión sobre Kamal

05/04/2012 |
El niño está bajo la custodia de su padre, Rasim Hallum, en California.

Los secretarios de la Familia y Justicia se mostraron indignados con la decisión de un tribunal en California que le entregó la custodia de un menor a su padre, supuestamente, porque en Puerto Rico, donde vive la madre, las condiciones sociales son adversas.

Para la titular del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, la determinación fue “nefasta”.

Mientras, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, también criticó esa defensa por entender que denota falta de argumentos importantes.

“Eso no puede ser un elemento decisivo. Hay que verificar quién tiene capacidad y los recursos emocionales y afectivos para criar a ese niño de manera saludable y exitosa… Ese argumento, con el mayor respeto al tribunal, es nefasto y desacertado”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, Somoza indicó que cuando se utiliza un fundamento “tan subjetivo y general es porque hay carencia total de los hechos y elementos que pueden motivar resolver la controversia”.

Kamal, de cuatro años, está bajo la custodia de su padre, Rasim Hallum, en California.

La madre del niño, la boricua Maha Abdel Rahim, asegura que un informe sobre la inseguridad y los problemas sociales en la Isla fue determinante, aunque la abogada del padre del menor, Marta Beltrán Dones, indica que hubo muchas otras razones para darle la custodia a Hallum.

Hay una vista del caso a mediados de este mes en California, en la que se ratificará con quién se quedará el niño.