Inicia el Festival del Tercer Amor

06/21/2012 |
Los actores Leonardo Castro y Teófilo Torres protagonizan la pieza Bent, que se presentará en el Teatro Coribantes. (Suministrada)  
La trama trata sobre la dignidad humana, según el director Orlando González.

La reciente prohibición del matrimonio entre homosexuales en el estado de Carolina del Norte le reafirmó al director Orlando González Rivera la pertinencia de traer al teatro la pieza Bent, de Martín Sherman.

El productor y director de esta producción especificó que, aunque la trama se sitúa en la Alemania nazi, hoy las parejas homosexuales enfrentan situaciones similares.

González Rivera explicó que la historia se desarrolla en un campo de concentración, donde se encuentran los protagonistas, interpretados por los actores Teófilo Torres y Leonardo Castro. A ellos se les unirá el actor Tony Torres, quien representará al oficial.

“No podemos olvidar y más con lo que acaba de pasar en Carolina del Norte. Esta obra trata sobre la dignidad. Ésta fue la primera obra en la que se denuncia cómo eran tratados los homosexuales en los campos de concentración”, expresó González Rivera.

“Los dos son alemanes, uno homosexual confeso, que lo arrestaron por firmar una declaración de igualdad, y el otro representa al que no tiene ningún sentido de responsabilidad, pero, como era ilegal ser homosexual, es llevado al campo de concentración”, agregó el director sobre el trabajo teatral que se llevará a cabo del 21 al 24 de junio en el Teatro Coribantes, en Hato Rey.

Bent marca el inicio de la séptima edición del Festival de Teatro del Tercer Amor de la compañía Coribantes, dirigida por Rafael Rojas.

El director escénico indicó que para este montaje prefirió trabajar con actores que no fueran identificados con la comunidad gay, pero, sobre todo, que se distinguieran por el respeto que el público les tiene.

“Siempre tuve claro que no los relacionaran con esta población para establecer un doble reto: con la comunidad gay y la heterosexual, que los verían encarnar a estos personajes con dignidad y respeto”, mencionó.

González Rivera presentó Bent en el 2002 y 2003, pero esta vez traerá una versión modificada del montaje al fusionar algunas escenas y eliminar algunos personajes con el propósito de centrarse en estos tres hombres.

“Tenemos que recordar porque hay situaciones que no se pueden repetir, pero realmente ésta puede ser la realidad de cualquier persona que esté oprimida”, señaló.

Antes de la presentación del jueves, a las 6:00 de la tarde, será la apertura de la exhibición La habitación del amante, del artista Eduardo Texidor Sánchez.

Las funciones de Bent se llevarán a cabo de jueves a sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo, a las 6:00 de la tarde.