Diseño para el paladar

07/11/2012 | 08:13 a.m.
Detalle de Bar Gitano, en Condado (Fotos Suministradas)  

La singularidad de sabores que definen la gastronomía puertorriqueña encontraron en las manos y mente creativa del chef Roberto Treviño una mesa para la degustación.

Hablar del carismático y éxitoso chef –que ha participado en shows como  Iron Chef America y Rachel Ray $40 a Day (Food Network)– no sólo se traduce en una robusta experiencia, el criollo movement, sus restaurantes en el área de Condado o el entusiasmo con el que renueva sus recetas.

También plantea descubrir cómo se forjaron tres de sus locales en  esta zona turística, qué lo inspiró y, sobre todo, cómo se lograron espacios que ceden protagonismo en favor de la experiencia y el exquisito menú.

A fin de cuentas, planificar un espacio donde sentar a decenas de personas –en el caso Budatai– era una tarea para los “inteligentes en el diseño”, como explica el chef en referencia al arquitecto Ricardo Álvarez Díaz y a las diseñadoras y decoradoras de interiores Cristina Villalón y Carene Pérez.

Este grupo de profesionales conforman, respectivamente, la firma de arquitectura y diseño A+D Group y Villalón Interiors, que  se encargó de escuchar las necesidades y deseos de Treviño y sus socios para definir y configurar la esencia de los tres comedores.

(El equipo: las diseñadoras Cristina Villalón y Carene Pérez, de Villalón Interiors, junto al chef Roberto Treviño y el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz de A+D Group. Foto Manuel González / Primera Hora)

"Nuestra arquitectura en general, tanto en Budatai, El Barril o Bar Gitano, coge una posición  de ‘background’, mirando y dándole espacio a la oportunidad de que lo que tiene que brillar es la comida del chef", dice Ricardo Álvarez Díaz, arquitecto principal y fundador de A+D Group.

A juicio del cocinero, la buena comunicación inicial unida a la vasta referencia con la que cuenta la firma fueron razones  de peso para dejarse llevar. “Yo, pues, (sé) de sabores, pimienta, colorcito... pero lo importante de construir y diseñar el restaurante cayó totalmente en las manos de ellos. No entiendo de ese mundo realmente. Cuando conocí a Ricardo, dije: ‘Ésta es una persona que me puede explicar lo importante y lo complicado que es la arquitectura en un restaurante’”.


BUDATAI

En el caso de Budatai, los toques “art deco” del edificio se mantuvieron y se sacó provecho a la terraza que no estaba en configuración original del edificio.  “En este restaurante el reto mayor fue maximizar el uso del espacio. Teníamos que encontrar la manera de que el espacio  fuera parte del edificio sin que pareciera forzado”, detalla Ricardo Álvarez Díaz. “El chef  se inspiró en una caja de joyería y por eso  usamos colores como el  dorado y vino”, añade Cristina Villalón.

Año de apertura:  2007

Localización:  1056 Ave. Ashford (frente a la Ventana al Mar)

Tipo de ambientación:  Asiática moderna

Detalles únicos: vista a  Ventana del Mar, recubrimiento de Madre Perla, terraza al aire libre, “private dining room” ambiente elegante 

Tipo de comida: ‘latin asian’

Cómo se integra el restaurante con su exterior: el local  tiene dos ventanales enormes, dando la sensación de que estás comiendo afuera, y terraza.


BAR GITANO

En Bar Gitano abundan las referencias a la cultura española. Se aprecian pisos tipo mosaico y fotografías  comisionadas a un fotógrafo español. “Se nota la influencia de la región de Andalucía con elementos marroquíes y de los gitanos con la integración de espejos en las paredes”, explica Carene Pérez.

Año de apertura:  2010

Localización:  1302 Ave. Ashford (frente al Marriott)

Tipo de ambientación:  Tasca tradicional española (querían que se sintiera como tu “typical european neighborhood tasca”)

Detalles únicos:  Se reutilizaron los pisos existentes del local, se recubrieron las columnas en ladrillo y las paredes en textura.

Tipo de comida:  española y tapas

Cómo se integra el restaurante con su exterior:  Tiene un área afuera para comer y disfrutar en Condado.


EL BARRIL

En cuanto a El Barril, se trató de un tipo de extensión del Bar Gitano, ya que ambos locales están contiguos. “Uno de los retos mayores aquí fue darle calidez al área, porque era un espacio completamente blanco, frío”, señala Cristina Villalón.

Año de apertura:  2011

Localización:  1302 avda. Ashford 

Tipo de ambientación:  se idealizó para que fuese una extensión del Bar Gitano, una    barra tipo “pub”. Inspirándonos en un barril, se escogieron materiales como el “plywood” –el cual se pintó de rojo, de manera que pareciera “weathered”y el zinc para recubrir todas la paredes–. Las lámparas se hicieron a la medida usando “lampshades” revestidos para crear una sensación de salón.

Detalles únicos:   uso de barriles auténticos de Bacardí como “pub tables” y “coffee tables”, uso de “plywood” y zinc.

Tipo de comida:  se sirve de la cocina de Bar Gitano y algo de picaderas.

Cómo se integra el restaurante con su exterior:  tiene un ventanal grande a lo largo de su fachada que permite disfrutar del ambiente en las calles del área.