Héctor Pesquera niega que conozca al juez federal Salvador Casellas

09/04/2012 |01:19 p.m.
Héctor M. Pesquera no quiso responder si tiene conocimiento de que el FBI se propone radicar acusaciones contra Casellas Toro. (Vanessa.serra@gfrmedia.com)  
Ayer, trascendió que el Departamento de Justicia se propone someter cargos mañana, contra el corredor de seguros, Pablo Casellas Toro.

El superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, negó hoy, martes, que conozca al juez federal Salvador Casellas, cuyo hijo fue declarado por el Departamento de Justicia (DJ) sospechoso del asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Pesquera respondió así a comentarios surgidos la semana pasada sobre una supuesta reunión que sostuvo con el juez Casellas en sus oficinas del Cuartel General de la Policía, en Hato Rey.

Ayer, trascendió que el Departamento de Justicia se propone someter cargos mañana, contra el corredor de seguros, Pablo Casellas Toro, por el asesinato de Paredes, quien era ejecutiva de ventas y mercadeo de la empresa Assurance Solutions y fue asesinada el sábado 14 de julio, en su residencia de la urbanización Terralta, en Guaynabo.

Casellas Toro fue citado a comparecer mañana, a las 10:00 a.m., a la sala de investigaciones del Tribunal de Bayamón, donde se espera que se presenten cargos por asesinato en primer grado e infracción a la Ley de Armas.

Las expresiones de Pesquera fueron hechas durante una conferencia de prensa donde anunció la ocupación de 29 armas de fuego, el mes pasado en Gurabo y recabó la cooperación ciudadana como estrategia para combatir la criminalidad.

 “No voy hacer ningún comentario sobre ese caso ni ninguno que está bajo investigación. En este caso en particular, lo refiero al Departamento de Justicia…Yo no conozco al juez Casellas, vamos a ponerlo de esta forma”, se limitó a responder Pesquera.

Al preguntarle en torno a la citación de Casellas Toro, la cual le fue entregada con 48 horas de antelación, se reafirmó en que: “no voy a hacer ningún comentario. Si tienen alguna pregunta sobre el particular, los refiero al Departamento de Justicia”.

Pesquera, sí aceptó, tras hacer la salvedad de que no hablaba de ningún caso en específico, que hace varios días pidió una opinión sobre este tipo de citación con dos días de antelación y se le explicó que se trata de un protocolo establecido desde la administración pasada. Pesquera, sin embargo, no detalló a quién le solicitó la opinión.

 “Se me dice que hubo una enmienda bajo la administración pasada donde cuando hay una persona que se declara sospechosa de un caso, no me citen porque yo estoy hablando de lo que me dicen, existe una enmienda a la Regla 6, donde dice que hay que notificarle con un periodo de tiempo, creo que son de 48 horas, esa es la enmienda que hay, ese es el protocolo y ese es el que hay que seguir”, respondió.

Al cuestionarle si ese tipo de protocolo se sigue con todos los sospechosos de asesinato, el superintendente refirió las preguntas nuevamente al DJ.

Tampoco quiso responder si tiene conocimiento de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se propone radicar acusaciones contra Casellas Toro por ofrecer información falsa a los agentes que investigaron un supuesto "carjacking" del que supuestamente fue víctima el 17 de junio, en Toa Baja.

Pesquera solo hizo la salvedad de que la Policía mantiene una estrecha relación de trabajo con las agencias federales.