Pablo Casellas estará preso en lo que culminan su fianza

09/05/2012 |03:29 p.m.
Pablo Casellas Toro, el viudo de Carmen Paredes, pasó de ser sospechoso a ser acusado hoy miércoles por cargos relacionados con la muerte de su esposa. (Luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Casellas Toro será ingresado a la cárcel regional de Bayamón, mientras sus abogados y familiares gestionan el pago de la fianza de $4 millones impuesta por el juez Rafael Villafañe Riera.

El superintendente de la institución correccional Bayamón 705, Eligio Villegas Martínez, informó este miércoles a las 5:00 de la tardes que Pablo Casellas Toro se encuentra en el proceso de examen médico en el penal.

Casellas Toro fue ingresado a eso de las 3:30 de la tarde, dijo Villegas Martínez en una improvisada rueda de prensa en el exterior de la cárcel.

La evaluación médica comprende una revisión física y psicológica, y puede llegar a tardar hasta 20 horas, según el alcaide. Luego, sería llevado a una celda.

Este proceso, insistió el funcionario, se lleva a cabo como de costumbre con cualquier persona que es ingresada a prisión.

Paralelamente, en el tribunal de Bayamón se completa el proceso de diferir la fianza de $4 millones.

La directora de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Cyndia Irizarry, quien estaba en compañía de Villegas Martínez, indicó que se espera por el auto de excarcelación para iniciar la salida de Casellas Toro.

Una vez se pague la fianza, se le informa a OSAJ y se le notifica a la familia de Casellas Toro las condiciones de excarcelación, entonces se lleva el documento a la cárcel.

Entonces, van los funcionarios de OSAJ a la prisión, le colocan el grillete electrónico y lo llevan a la residencia designada para que Casellas Toro permanezca hasta la vista preliminar.

Entre las condiciones generales que se le imponen a una persona que tiene grillete electrónico están el arresto domiciliario 24/7, no consumir drogas ni alcohol, entregar el pasaporte, no visitar lugares de dudosa reputación y asistir a todas sus citaciones judiciales, explicó el alcaide.

Si se determina que la persona esta apta para estudiar o trabajar, o ambas, se le permiten siempre y cuando no represente riesgo de fuga no de hacerse daño a sí mismo o a otras personas.

Casellas Toro fue acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes y quedará libre bajo fianza, luego que su padre, el juez federal Salvador Casellas, complete el trámite para pagar los $4 millones que le impuso en la mañana el juez Rafael Villafañe Riera, del tribunal de Bayamón.



El juez Casellas llegó al tribunal de Bayamón poco antes de las 4:00 p.m. y en unos 45 minutos ya estaba por concluir el proceso. El pago se entregó en cuatro cheques de gerente y no involucró propiedades, se informó.

Minutos antes, Casellas Toro había sido ingresado a la cárcel 705 en Bayamón tras ser fichado en la Comandancia de la Policía.

 El agente Alex Díaz indicó que el acusado estaría preso hasta que se completara el proceso para el pago de la fianza.

 El juez Villafañe Riera determinó causa para el arresto de Casellas Toro por cargos de asesinato en primer grado, infracciones a la Ley de Armas y destrucción de pruebas por el crimen de su esposa, ocurrido el 14 de julio de este año en la urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

Además, Casellas Toro fue acusado por violación al Artículo 273 (dar información falsa a la Policía sobre la comisión de un delito), cuando alegó que le robaron varias armas de fuego al ser “víctima de un carjacking".

En el foro federal, los investigadores concluyeron que no ocurrió el "carjacking" del que alegó que fue víctima Casellas Toro.

A su salida del tribunal en la mañana Arturo Negrón García, uno de los abogados de Casellas Toro, calificó como "un abuso de poder, irresponsable y sin otro sentido que un abuso de poder" el arresto de su cliente al llegar a la citación en el tribunal de Bayamón.

Entonces, Negrón García indicó que su cliente no tenía el dinero para prestar la fianza, por lo que se preparaban para someter una moción para solicitar una rebaja del monto. Eso no ocurrió, porque finalmente apareció el dinero.

 La vista preliminar contra Casellas Toro fue señalada para el 18 de septiembre próximo en la sala 403 del centro judicial de Bayamón.

Las fiscales Phoebe Isales y Janet Parra representaron al Ministerio Público en la vista de causa probable para arresto contra Casellas Toro.


Tags

Pablo Casellas