Echan la culpa al juez Salvador Casellas, pero no a los policías

09/08/2012 |
Conapol quiere que Boston determine si el juez Salvador Casellas “actuó bien o actuó mal” al entrar a la escena, pero no pasan igual juicio sobre los agentes que la trabajaron. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Conapol quiere que Boston determine si el juez Salvador Casellas “actuó bien o actuó mal” al entrar a la escena, pero no pasan igual juicio sobre los agentes que la trabajaron.

El Concilio Nacional de Policías (Conapol) envió una carta al ex juez presidente del Tribunal Federal, José Fusté, con fecha del 10 de agosto, querellándose por la supuesta conducta irregular del juez federal Salvador Casellas.

No fue hasta ayer, que el presidente de Conapol, Edwin Robles, dio a conocer la existencia de esa querella, a pesar de que el Tribunal del Circuito de Boston, les envió la notificación de recibo el 15 de agosto.

Robles dijo que le envió la querella al juez Fusté porque creía que todavía era el presidente del Tribunal Federal.

¿Y por qué lo anuncia después de 20 días?

Porque yo creía que ya se había enviado (a la prensa).

La justificación que dio Robles para intervenir en la controversia, fue “porque el Superintendente de la Policía Héctor Pesquera, iba a investigar a los policías que permitieron la entrada del juez a la escena”.

¿Y ustedes quieren que se responsabilice al juez?

“Nosotros estamos reclamando unos derechos que tienen unos policías.”

¿Y porqué no reclaman esos derechos con el Súper?

“Porque estamos esperando esa investigación que está en proceso y tan pronto esos policías sean citados, ellos se comunicarán con sus asociaciones o con nosotros”.

Se criticó que fueron los fiscales y la policía quienes le permitieron entrar.

Yo me pongo en la posición de ellos. Yo estoy en una escena, me llega un func ionario federal. De solo ver la figura de un juez federal... hay que ver qué pasó por la mente de los policías.

¿Y los fiscales que dejaron entrar al juez?

Eso es algo que tenía que bregar el Súper y tampoco lo hizo. Él dio instrucciones hace varios meses que en una escena criminal no podía estar nadie más que los agentes investigadores y el fiscal. Radicamos la querella para que se investigue si actuó bien o actuó mal.

¿Y si los policías actuaron mal?

Aunque actúe mal, al policía se le defiende, porque ellos pagan una cuota.

Tags

Pablo Casellas