Exigen recursos contra violencia de género en la UPR

09/11/2012 |07:55 a.m.
Además, planifican una protesta estudiantil a finales de noviembre.

Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto (UPR-RP) exigieron hoy a la institución una educación con mayor perspectiva de género, especialmente dirigida a evitar la violencia machista.

Daniel Quiñones Zambrana, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), indicó que la organización comenzó una jornada de series actividades para "concienciar sobre una educación de perspectiva de género, porque la Universidad le ha dado la espalda".

"La Universidad ignora la necesidad de tener una una educación que ayude a evitar la violencia de género. Peor aun, redujo el presupuesto del Programa de Estudio de la Mujer y género", sostuvo Quiñones Zambrana.

"Sabiendo que han habido agresiones contra compañeras estudiantes en el Recinto, han descuidado la educación con perspectiva de género y de defensa personal", agregó. "Fondos federales para programas que ayuden a bregar con esos ataques y para prevención, la administración los usó para la implantación del plan de seguridad, que sabemos que es de objetivos políticos, represivos y de carpeteo", agregó.

Asimismo, indicó que por la redistribución planteada en ese plan de seguridad, ahora los estudiantes se tienen que estacionar más lejos de salones y bibliotecas en horas de la noche, lo que considera que les expone su seguridad al pasar por áreas de poca iluminación.

Quiñones Zambrana dijo que realizarán "campañas de concienciación, esta semana, ubicarán pancartas, distribuirán boletines y al final del mes llevarán a cabo dos foros sobre la educación con perspectiva de género". Además, planifican una protesta estudiantil a finales de noviembre.

"Queremos llevar el reclamo de que se vuelvan a dar las clases de defensa personal y que haya clases con perspectiva de género, aspirando que algún día todas las clases de la Universidad incluyan la perspectiva de género", afirmó.

Los reclamos de la UJS incluyen, además, un mayor acceso a servicios de cuido para niños que sean hijos de estudiantes de la UPR-RP, debido a que "el existente se llena rápido y entonces se tiene que buscar y pagar uno externo, lo que coloca en posición de desigualdad a estudiantes, especialmente a las que son madres solteras".