Pablo Casellas al tribunal para enfrentar vista preliminar

09/18/2012 |07:27 a.m.
El Ministerio Público deberá presentar testigos que prueben que Pablo Casellas Toro cometió asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y que dio información falsa a la Policía. (Archivo)  
Usualmente, los primeros señalamientos de vista preliminar -proceso en el que el magistrado determina si hay causa o no para juicio- se posponen porque alguna de las partes, ya sea porque la defensa o la fiscalía, no estén preparadas para ver la misma.

Hoy Pablo Casellas Toro deberá regresar al Tribunal de Bayamón para enfrentar la vista preliminar en su contra por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

La misma está pautada para las 9:00 a.m. ante el juez Francisco Ojeda Diez, cuya sala regular es la 403 pero, como parte de las medidas de seguridad que estableció la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) para este caso, se verá en la 601.

Usualmente, los primeros señalamientos de vista preliminar -proceso en el que el magistrado determina si hay causa o no para juicio- se posponen porque alguna de las partes, ya sea porque la defensa o la fiscalía, no estén preparadas para ver la misma.

Sin embargo, los abogados Harry Padilla, Arturo Negron García y Juan Ramón Acevedo solicitaron mediante moción el reseñalamiento de la vista y el juez lo declaró no ha lugar.

El Ministerio Público deberá presentar testigos que prueben que Casellas Toro cometió asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y que dio información falsa a la Policía al decir que supuestamente fue víctima de carjacking el 17 de junio pasado.

El ministerio público estará representado por la fiscal de distrito, Phoebe Isales, y los fiscales Janet Parra y Sergio Rubio.

De hallarse causa para juicio contra Casellas Toro, se le someterán acusaciones formales por el asesinato de su esposa y se fijarían fechas para la lectura de acusación y para el inicio del juicio en su fondo.

Los cargos contra Casellas Toro fueron radicados el 5 de septiembre pasado. Desde entonces, el imputado está bajo arresto domiciliario con supervisión electrónica en la casa de su padre, el juez federal Salvador Casellas, quien prestó la fianza impuesta de $4 millones.

Los hechos de este caso ocurrieron el 14 de julio pasado, cuando se encontró el cuerpo de Paredes Cintrón en la terraza de la residencia donde vivía la pareja en la urbanización Tierralta III en Guaynabo. La pareja procreo dos hijas que no estaban en el hogar ese día.

Casellas Toro alegó que vio a alguien brincando la verja de su casa cuando llegó de visitar a su padre, pero las cámaras de seguridad que rodean la casa no estaban funcionando. Según las autoridades, fue el esposo quien cometió el crimen.

Tags

Pablo Casellas