En boca de Todos

09/22/2012 | 01:56 p.m.
vanessa.serra@gfrmedia.com  
Los perros y gatos están expuestos a serias enfermedades si no se les cuida su higiene oral

Como guardián amoroso y responsable de tus mascotas, sabemos que siempre las esterilizas, además de que las vacunas y las desparasitas con regularidad. No obstante, si hay algo que nuestros sondeos informales nos han demostrado es que, con toda probabilidad, no les haces limpiezas dentales una vez al año. De hecho, cuando se trata de la higiene oral de nuestros perros y gatos, todavía existen muchos mitos infundados y nociones equivocadas. 

Debido a esto, consultamos con el Dr. Franco Ortiz Vidal, médico veterinario y director de Paseos Veterinary Center, en Cupey.  Con frecuencia, Ortiz Vidal y su experimentado equipo realizan hasta cinco limpiezas dentales en un solo día, por lo que hay pocos como ellos para ilustrarnos debidamente al respecto. 

Crucial para la salud general 

En breves palabras, el Dr. Fanco Ortiz Vidal resumió la importancia de la higiene dental en las mascotas: “Es tan importante como la nuestra –dijo–; es esencial para prevenir enfermedades y mantener una buena salud. Entre las consecuencias de no hacerlo están la halitosis (mal aliento), pérdida de dientes, cálculos dentales (sarro) e infecciones bacterianas. También, cuando la raíz de los dientes se infecta y se pudre, pueden formarse abscesos y fístulas oronasales, predisponiendo a las mascotas a enfermedades respiratorias y pulmonías”. 

Grandes y pequeños por igual 

“Toda mascota debe hacerse una limpieza dental anual”, enfatizó el especialista, quien, para sorpresa nuestra, destacó que “los animales pequeños y las razas miniaturas tienden a acumular más sarro que las razas grandes o medianas”. Esto es así, según abundó, porque los perros, por ejemplo, no importa su tamaño, “tienen el mismo número de dientes, pero sus bocas son mucho más pequeñas y los dientes tienden a estar más apiñados”. 

Desde chiquitos 

Al igual que sucede con los humanos, el cuidado oral debe empezar temprano en la vida de la mascota. Ortiz Vidal señaló que “entre las causas más comunes para hacer limpiezas dentales a temprana edad están los dientes de leche retenidos. Durante la visita anual, el veterinario determina si hay dientes de leche retenidos y recomienda extracciones. Estas extracciones deben hacerse lo más rápidamente posible, ya que el diente retenido no solo presiona al diente de adulto, sino que también abona a que acumule más sarro y, por ende, a que se infecte más rápidamente que un diente normal”. 

Por otro lado, aunque Ortiz Vidal aseguró que “no hay consecuencias negativas si no se les cepillan los dientes cuando son pequeños, ya que los empiezan a mudar a partir de los cinco meses”, conviene que a los cachorros y a los gatitos se les cepillen los dientes con regularidad, “más que nada, para acostumbrarlos al proceso”. 

La edad es lo de menos 

Un temor común entre los guardianes de mascotas es que, si el animal pasa de los seis o siete años de edad, el procedimiento resultará peligroso. Sobre esto, Ortiz Vidal informó: “A nosotros (los veterinarios) nos entrenan a pensar que ningún animal es demasiado viejo para hacerle una limpieza dental, siempre y cuando los análisis de sangre estén bajo los rangos normales y la mascota sea examinada adecuadamente por un veterinario licenciado. Muchas personas, por miedo a la anestesia, dejan de hacerles las limpiezas rutinarias y los animales empiezan a padecer enfermedades mortales, y son estas enfermedades las que están contraindicadas en una profilaxis dental”.



 

1 Veces por semana que se recomienda que los guardianes de mascotas les limpien los dientes a sus perros y gatos 

Entre 2 y 3 Meses de edad a los que se debe empezar a acostumbrar una mascota al cepillado dental. Esto se debe hacer única y exclusivamente con pastas y cepillos designados para animales, ya que algunos ingredientes en las pastas comerciales para humanos son tóxicos para los animales.

¿Y cómo es el proceso? De acuerdo con el veterinario Franco Ortiz Vidal, director de Paseos Veterinary Center, el protocolo de una limpieza dental profesional es el mismo tanto para perros como para gatos. 

ANTES 

-La mascota debe llegar en ayunas (puede tomar agua hasta el último momento). 

-El médico veterinario le realiza un examen físico. 

-Se le hacen análisis de sangre para determinar que esté apta para la anestesia general.

DURANTE 

-La mascota se seda bajo anestesia general con un anestésico intravenoso y se mantiene con anestésico inhalado. 

-Mientras la mascota esta entubada, se monitorean los signos vitales durante todo el procedimiento. 

-La limpieza es llevada a cabo por un tecnólogo veterinario bajo la supervisión del veterinario.

-Se evalúa la dentadura completa y se realiza la limpieza con máquina de ultrasonido. 

-Al final, se pule la dentadura, tal y como se hace con los humanos. En caso de que hubiera que extraer piezas dentales, el veterinario será quien lleve a cabo este procedimiento.

DESPUÉS 

La mascota permanece en la oficina veterinaria durante su periodo de recuperación, el cual es constantemente monitoreado. “La mayoría de nuestros pacientes se levanta inmediatamente después del procedimiento y ya una hora después de estar despiertos vuelven casi a su normalidad”, aseguró el Dr. Ortiz Vidal. Después de la anestesia, la mascota puede volver a sus actividades normales. 

RIESGOS 

Al igual que ocurre con los humanos, todo procedimiento médico veterinario acarrea sus riesgos. En el caso de las limpiezas dentales en las mascotas, estos incluyen: sangrado, complicaciones anestésicas y aspiración de bacterias durante el procedimiento. 

Señales de alerta 

Tu mascota podría tener problemas con su dentadura si, entre otras, tiene: mal aliento (halitosis). cálculos visibles en la superficie de los dientes. inflamación de las encías. dolor en las encías. pérdida de peso inexpicable. hipersalivación constante. 

Para citas con el Dr. Franco Ortiz DVM, llama al 787-748-5228 o al 787-748-5236. La clínica Paseos Veterinary Center está ubicada en el #326 de la Carr. 199 km 15.4, en Cupey, o visita www.paseosveterinarycenter.com.