Pittsburgh no olvida a Roberto Clemente

09/27/2012 |
Esta placa a la entrada del puente Roberto Clemente cuenta el aprecio que siente Pittsburgh por el fenecido atleta boricua. (Enviado especial / Gerald López Cepero)  
La Ciudad del Acero honra al boricua como uno de sus mejores deportistas en la historia.

Pittsburgh. La ciudad de Pittsburgh respira deporte, habla de béisbol y alaba a Roberto Clemente.

Fue aquí donde el astro boricua escribió su nombre en las más distinguidas páginas de la historia del deporte del diamante, donde defendió a sus compañeros latinos cada vez que se cometía una injusticia contra ellos, y también donde arrancó aplausos de sus seguidores en cada jugada, en cada corrido de bases y con cada batazo que daba.

¡Y aquel 30 de septiembre de 1972, cuando detuvo por unos minutos el tiempo al conectar el ahora histórico hit 3,000 que lo catapultó al sitial exclusivo de las leyendas! Cuarenta años después, Pittsburgh no olvida aquella gesta ni mucho menos a Clemente.

“Pittsburgh fue la segunda casa de papi y es la segunda casa nuestra”, dijo de inmediato Luis Roberto Clemente, hijo del astro boricua, al conversar con Primera Hora.

“Ahí fue donde él se desarrolló, donde levantó la voz en contra del discrimen y donde se convirtió en un héroe. ¡Y hay tantas cosas y formas en las que lo recuerdan y lo siguen queriendo...!”, agregó.

En efecto, desde la reconocida calle Clemente Boulevard, el Puente que lleva su nombre, la estatua que adorna la entrada por el jardín central del PNC Park, un museo y varios edificios bautizados en su honor, Pittsburgh es un homenaje constante a la memoria de quien fuera el más importante jugador en la historia de los Piratas.

Y será precisamente este domingo, cuando se cumplen 40 años del hit 3,000 de Clemente, que tanto la gerencia de los Piratas de Pittsburgh como la propia familia Clemente rendirán un homenaje a la memoria del famoso número 21.

El segundo hijo de Clemente indicó que, aunque todavía existen algunos detalles por afinar, esperan realizar varias actividades el domingo para recordar la emblemática fecha. Para la ceremonia, viajarán Luis Roberto, su hermano mayor, Roberto Clemente, hijo, doña Vera Zabala, viuda de Clemente, y posiblemente el hermano menor, Roberto Enrique, quien lleva cerca de 20 años que no viaja a Pittsburgh. Los Clemente arribará a Pittsburgh el sábado.

Los Piratas celebrarán este fin de semana una serie de tres partidos contra los Rojos de Cincinnati y el domingo, como parte de las actividades en honor al boricua, se presentará un vídeo conmemorativo con imágenes de Clemente, mientras que su familia hará el lance de honor.

Se espera además la participación del actor boricua Modesto Lacén, quien personificará a Clemente como parte de la ceremonia de recordación.

“Van a darse muchas sorpresas. Va a ser una bonita actividad para recordar a papi”, sentenció Clemente.