Alante las mujeres

09/28/2012 |
 (Archivo)  
Más féminas que hombres mueren de enfermedades del corazón.

La reconocida cardióloga de Los Ángeles Noel Bairey Merz subrayó que actualmente más mujeres que hombres mueren de enfermedades cardiovasculares cada año, incluso en Puerto Rico; aun así las investigaciones en ese campo se han enfocado durante años en los hombres.

Bairey Merz, directora del Barbra Streisand Women’s Heart Center, señaló que esta tendencia que se ha ido manifestando durante los últimos 20 años y que no ha cambiado puede tener su raíz en que los patrones de las enfermedades del corazón se presentan de forma distinta en hombres y mujeres.

“Creemos, debido a las investigaciones, que una de las razones principales es que cuando las mujeres tienen enfermedades del corazón, estas se ven diferentes al patrón masculino”, expresó la también profesora del Cedars Sinai Heart Institute en una charla celebrada esta semana.

En el caso de los hombres, las enfermedades cardiovasculares se presentan, por lo general, con dolores de pecho retroesternal severo, que usualmente se produce con el ejercicio.

“Generalmente, se les quita con descanso, tienen la sensación de que se están muriendo y la mujer muchas veces tiene el dolor como indigestión, como molestia, algunas veces es de noche, no necesariamente es con el ejercicio”, argumentó María Ríos, vicepresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

Las expresiones se produjeron durante una conferencia con médicos especialistas en enfermedades cardiovasculares que la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología organizó como parte de sus actividades conmotivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana sábado, 29 de septiembre.