Animales bajo sospecha por nuevo virus

09/28/2012 | 02:58 p.m.
El nuevo virus no es tan infeccioso como el sars, o síndrome respiratorio agudo severo, con el que está vinculado.(Archivo)  
Es demasiado pronto como para decir qué tan grande será la amenaza que representa el nuevo virus.

Londres.- La Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña publicó una secuencia genética preliminar de un nuevo virus respiratorio que muestra estar más vinculado con los virus que afectan a los murciélagos, y los científicos dicen que los camellos, los corderos o las cabras también podrían terminar implicados en su difusión.

Hasta el momento, las autoridades sólo han identificado dos casos confirmados y dicen que el virus no es tan infeccioso como el sars, o síndrome respiratorio agudo severo, con el que está vinculado.

El sars mató a cientos de personas, la mayoría en Asia, en un brote mundial en el 2003.

En Ginebra, Glenn Thomas, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, dijo a reporteros el viernes que hasta el momento todo apunta a que el virus "no se transmite fácilmente de persona a persona", pero los análisis están en curso.

La agencia dijo que es demasiado pronto como para decir qué tan grande será la amenaza que representa el nuevo virus, ya que se desconoce exactamente cómo se propaga y si va a evolucionar hacia una forma más peligrosa.

Funcionarios internacionales de salud sospechan que dos víctimas del Medio Oriente pueden haber sido contagiadas por animales.

"Es una posibilidad lógica tomar en cuenta a cualquier animal presente en la región en grandes cantidades", dijo Ralph Baric, un experto en coronavirus en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Ahora los biólogos deben ir a la zona y tomar muestras de cualquier animal al que puedan echar mano, incluidos camellos y cabras", dijo.

Baric añadió que es crucial averiguar cuán extendido está el virus en los animales y qué tipo de contacto podría ser riesgoso para las personas.

El funcionario sugirió que los murciélagos podrían estar propagando el virus directamente a los seres humanos dado que las dos infecciones confirmadas ocurrieron con meses de diferencia.

"Si hubiera un patrón de transmisión establecido a partir de otros animales, probablemente hubiéramos visto muchos casos más", afirmó.

La OMS dijo que considera la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya enfermado a seres humanos después de que estuvieron en contacto directo con los animales. La agencia está trabajando con expertos en Medio Oriente para averiguar cómo se infectaron los dos casos confirmados, pero no podía compartir los detalles hasta que la investigación haya concluido.

Uno de los pacientes era un hombre saudí que murió hace varios meses, mientras que el otro es un ciudadano de Qatar que viajó a Arabia Saudí antes de caer enfermo y se encuentra en condición crítica pero estable en un hospital de Londres.

A principios de esta semana, la OMS lanzó una alerta mundial para pedir a los médicos que estén alertas ante cualquier posible caso del nuevo virus respiratorio, que también causa insuficiencia renal.