Mayra Elías Díaz continúa con fuerzas

10/01/2012 |
Aunque ayer tuvo fiebre, los médicos prevén la próxima operación entre mañana y miércoles.

Poco a poco... pero en franca mejoría.

Así se encuentra en aspectos de salud Mayra Elías Díaz, la corredora que fue arrollada el 22 de septiembre en San Juan por un conductor negligente –que aún permanece fugitivo–, y quien podría recibir sus próximas intervenciones quirúrgicas entre mañana y el miércoles.

El panorama para la madre de dos adolescentes sigue luciendo favorecedor, aun cuando ayer estuvo con fiebre debido a una infección que tiene en la orina.

“Sigue con los signos vitales fuertes, cada día mejorando un poquito más... Tiene un poquito de infección en la orina pero, obviamente, es por todas las cosas que tiene. Pero ya le están dando antibióticos para eso y no hay preocupación”, dijo a Primera Hora Luis Javier Pérez, esposo de la corredora que hace unos días fue operada favorablemente de una fractura en la columna vertebral.

Agregó que ayer su compañera lucía menos hinchada y los golpes evidentes en su cuerpo comienzan a sanar. También mejoran las contusiones que tiene en ambos pulmones.

“Sigue bastante sedada y prefiero que sea así para que pueda descansar”, expresó.

Pérez explicó que los médicos prevén que entre mañana y el miércoles se le pueda realizar la operación para reparar la fractura que sufrió en su mandíbula.

“Se aprovechará el momento de hacerle la traqueotomía para fijarle la mordida y trabajarle con la fractura en la quijada”, manifestó.

Mientras, tanto el esposo de Mayra como un grupo de amistades están entusiasmados con la idea que tuvo una sobrina de la víctima, quien ideó realizar una carrera 5K para recaudar fondos para ayudar económicamente a la familia.

“Es una iniciativa de nuestra sobrina y nos gustó la idea porque es algo que le gusta a Mayra y también se creará conciencia”, dijo sobre el evento que será organizado por Amaury Álvarez, el entrenador del club B-Fit al que pertenecen tanto él como Mayra.

Pérez dijo que esta semana los organizadores se reunirían para elegir la fecha de la actividad, fijar la ruta de la carrera y hacer contactos con posibles auspiciadores. Dijo, además, que cuentan con el apoyo de la también ex atleta Mari Batista, quien es la directora del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan.

“Yo sé que Papá Dios utilizará esta tragedia y la transformará en algo positivo para mucha gente. Aunque lo veamos difícil y trágico en el momento, en el futuro vamos a ver los frutos positivos de todo esto”, dijo Pérez quien a pesar de no tener cuentas de Facebook o Twitter, sabe por referencia de sus familiares y amigos la “buena vibra” y apoyo que han recibido por las redes sociales.

Lenta la pesquisa

De otra parte, hasta anoche la Policía no había podido dar con el paradero o identidad del conductor que atropelló a Mayra y a otros dos corredores, cerca del parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

“Es el tercer día que pasa sin tener un update respecto a la persona ni nada”, dijo el esposo de Mayra, en referencia al conductor que se presume viajaba en un Nissan Versa, color blanco. Trascendió que el auto perdió un retrovisor en el accidente.

Agregó que lo último que le dijeron los agentes investigadores, el jueves pasado, es que los vídeos obtenidos de cámaras de seguridad de locales aledaños al lugar del accidente fueron entregados al Instituto de Ciencias Forenses, donde serían analizados a través del laboratorio de evidencia digital.

Las personas que puedan aportar a esclarecer esta investigación pueden comunicarse bajo confidencialidad al 787-343-2020.

De otra parte, los interesados en ayudar económicamente a la familia de Mayra pueden realizar donaciones a través de la cuenta de Scotiabank #401000300524.