DACO fiscaliza precio de la gasolina, según secretario

10/02/2012 | 05:08 p.m.
"Hoy podemos ver las tablas del Departamento de Asuntos del Consumidor donde seis mayoristas bajaron sus precios de cuatro a seis centavos (por galón)”, dijo Marrero Díaz a este medio.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) está haciendo su trabajo de fiscalización sobre el mercado de gasolina en la Isla, aseguró su secretario Omar Marrero Díaz, quien vaticinó una posible y leve baja en este combustible para ciertos consumidores en los próximos días.

 "Hoy podemos ver las tablas del Departamento de Asuntos del Consumidor donde seis mayoristas bajaron sus precios de cuatro a seis centavos (por galón)”, dijo Marrero Díaz a este medio.

 “Así que hemos visto que la realidad de las alzas que se están dando, tanto a nivel de mayorista y por consiguiente a nivel de detallistas, corresponden a la volatilidad que se está viendo a nivel del mercado internacional”, agregó.

“Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo, Se está fiscalizando arduamente, tanto el margen de ganancias como los precios, que correspondan a esa alza que se ve en la fuente de suministro”, insistió el funcionario.

Según Marrero Díaz, desde ayer, lunes, y durante el día de hoy, los inspectores de DACO están visitando las estaciones de gasolina “haciendo su inspección mensual y también la encuesta especial, mirando las facturas de compra”.

“La realidad es que las alzas que se han visto tanto a nivel de detallistas, que responden al alza en los mayoristas, y a su vez a nivel de los suplidores, se debe a la fuente de suministro y se está viendo la volatilidad del mercado”, subrayó.

“Los márgenes de ganancia que actualmente tienen tanto los detallistas como los mayoristas son razonables y no están por encima de lo que se estableció en la época del 89 al 97”, abundó Marrero Díaz.

Sobre cuándo podrán los consumidores sentir algún alivio indicó que “las bajas hay que estar monitoreándolas, en la medida que continúen. Estamos hablando de cuatro a seis centavos por galón, que puede ser uno que otro centavo por litro. Si el detallista compra hoy, se tiene que ver la baja en esa estación. Hay que estar monitoreando cuando y cuanto compran los detallistas”, añadió.

Según las tablas de gasolina del DACO, fueron tres los mayoristas que reportaron bajas en precios para el día de hoy, martes, 2 de octubre. Son estos Best Petroleum Corp, Cabo Rojo Gas & Oil, y Peerless Oil, todos un centavo por litro.

Reportaron alzas en precio, Texaco, Total Petroleum y Toral Petroleum Co.