Le arrancan portones a Monte Park para frenar lío de narcos

10/03/2012 |
El Departamento de la Vivienda decidió remover los portones del residencial. (alex.figueroa@gfrmedia.com)  
Autoridades fueron a apartamentos que debían estar vacíos e hicieron detenciones.

Agencias estatales y federales realizaron ayer un operativo en el residencial Monte Park, en Río Piedras, dirigido a atender las quejas de los residentes sobre el control de acceso al complejo de vivienda que ejercían los narcotraficantes en las tardes y noches, cuando cerraban los portones para tener el mando del lugar.

El teniente Iván Bahr, director de la División de Información Criminal de San Juan, explicó que, a raíz de esos reclamos, el Departamento de la Vivienda decidió remover los portones del residencial, con apoyo de las agencias de seguridad estatales y federales.

“Estamos prestando cooperación a Vivienda estatal, atendiendo unas quejas de los mismos ciudadanos del residencial de que, a raíz de las guerras entre bandos por el control de los puntos, estaban cerrando los portones en la tarde y noche. Era que ellos, evitando que viniera otro bando, estaban tomando la seguridad en sus manos cerrando los portones”, explicó Bahr.

“Es por eso que Vivienda sacó un equipo para sacar los portones. En adición a que se retiraron los portones, se verificaron entre 20 a 25 apartamentos vacantes”, agregó el teniente.

Como parte de la intervención en los apartamentos que debían estar vacíos, las autoridades citaron a varias personas que vivían en ellos sin tener contratos y arrestó a dos por posesión de sustancias controladas.

El teniente agregó que en algunas unidades también ocuparon balas, y que, para mantener el orden en la zona, la Policía patrullará el área constantemente. “Vamos a estar entrando y saliendo”, explicó.

El operativo comenzó a eso de las 5:00 a.m. en el residencial Monte Park y continuaría en el residencial Jardines del Paraíso, donde se encuentran los bandos rivales. Estos complejos de vivienda están ubicados a ambos lados de la concurrida PR-181. Se contempla impactar otros residenciales.

Bahr indicó que, además de Vivienda y la Policía, también hubo alguaciles federales, agentes del Negociado federal para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Policía Municipal de San Juan, el strike force de San Juan y Carolina y la División de Información Criminal de San Juan.