ÍNDICE: nueva plataforma multimedia

10/03/2012 |
Encontrarán noticias de actualidad, variadas, redactadas de forma breve y ágil.

Ayer nació una nueva oportunidad de conectar con los consumidores puertorriqueños a través de la información tras el lanzamiento del nuevo periódico gratuito ÍNDICE.

La iniciativa, que forma parte del conglomerado empresarial GFR Media, promete una nueva plataforma multimedia que está hecha a la “medida infinita de la imaginación”, según describió Loren Ferré Rangel, gerente general de ÍNDICE.

La primera edición se presentó ayer en el Museo de Arte de Puerto Rico ante la industria publicitaria y de medios, que pudieron conocer de primera mano los detalles de la innovadora propuesta, que contará con una distribución diaria de 130,000 ejemplares de lunes a viernes.

Se espera que la publicación comience a circular en la zona metropolitana a partir del 8 de octubre.

“Somos diferentes para un tiempo distinto”, dijo la gerente.

“Nacimos para servir a los lectores de una época que se mueve a la velocidad del instant messaging, del Internet, las redes sociales y la omnipresente conexión móvil que derriba fronteras y borra las distancias con el mismo propósito que guía el nuestro: informar, conectar, inspirar”, destacó.


La gerente general explicó que se trata de un producto libre de costo que se enfocará en el público que tiene poco tiempo para leer, pero que le interesa estar al día para saber, conversar y compartir las noticias.

“Queremos ser también una plataforma comercial que conecte a la industria y las empresas con sus usuarios y consumidores”, expresó.

“Ofreceremos mayor flexibilidad publicitaria en todos los sentidos. ¡Finalmente, podemos tener anuncios grandes en portada! ¡Finalmente, podremos jugar con una, varias o todas las páginas! ¡Finalmente, podremos crear para una plataforma que suma print, calle y Web!”, detalló.

La ejecutiva especificó que ÍNDICE está basado en una propuesta de 360 grados que atenderá a los usuarios de forma integral, donde habrá libertad para inventar y crear de manera innovadora e impactante.

La publicación se distribuirá en unos 100 puntos del área metropolitana, así como en otros 15 puntos, específicamente en los municipios de Mayagüez, Ponce, Arecibo y Hatillo.

Una distribución diferente

ÍNDICE no será repartido por los pregoneros tradicionales. Su repartición estará a cargo de promotores interactivos o multipropósitos, que –además de entregar el periódico– podrán ofrecer muestras, “flyers” y hasta decir una frase, más los buenos días.

Los lectores encontrarán en su contenido noticias de actualidad, locales e internacionales, de temáticas variadas, redactadas de forma breve y ágil.

Ín Style, Ín Nova, Ín House, Ín Spot, Ín Action e Ín Sports son algunas de las secciones que enmarcarán el contenido editorial de la publicación.

Crece el conglomerado

“Se trata de un gran momento para GFR Media. Estamos asistiendo al nacimiento de otro medio dentro de la familia de nuestra compañía”, explicó, por su parte, María Eugenia Ferré, principal oficial ejecutiva de GFR Media.

“Esta iniciativa surge del emprendimiento de nuestro talento interno. Quienes dan vida a ÍNDICE provienen de El Nuevo Día y Primera Hora. Pero, aún más importante, la mayoría de ellos fueron reclutados desde la fuerza laboral de Puerto Rico”, destacó la principal oficial ejecutiva.

El nuevo producto de GFR Media generará 120 nuevas plazas de trabajo.

María Eugenia sostuvo que el equipo que compone ÍNDICE está integrado por ejecutivos veteranos en los medios con jóvenes profesionales creativos e innovadores, con la idea de gestar un producto refrescante e inteligente.

“Como pueden ver, ÍNDICE representa el mismo espíritu que animó a su creación: avanzar sin temor al riesgo. Índice también representa un compromiso con sus usuarios. El mismo compromiso nuestro de apoyar su creación porque creemos en nuestra gente y creemos en Puerto Rico”, comentó durante su presentación.

“Estamos invirtiendo en crear esta plataforma en tiempos difíciles. Y lo hacemos confiados en el esfuerzo, talento y pasión del gran equipo de GFR Media”, añadió.

Reacciona la industria

Para Juan Carlos Rodríguez, director creativo de la agencia publicitaria Badillo Nazca Saatchi & Saatchi, el lanzamiento de ÍNDICE resulta sumamente interesante desde el punto de vista creativo porque logra un contenido fresco e informal que se relaciona con la realidad que vivimos hoy día.

“Hacía falta un espacio como este. Lo bueno es que no es una publicación más. Es un producto innovador y muy interesante. Hoy día no existe un rol pasivo en la comunicación y lo que se propone aquí es parte de eso que se ajusta a cualquier cliente”, explicó Rodríguez.

Según Tere Dávila, directora creativa de la agencia Lopito, Ileana & Howie, es una plataforma que ofrece libertad creativa.

“Me parece muy chévere. Sé que tendrá éxito porque el mercado lo hay. Mientras más creatividad, mejor”, sostuvo Dávila.

Por su parte, el publicista Jorge Marchand opinó que nuevamente GFR Media sorprende al público.

“Sabemos que esto surge de la evolución y la sabiduría de esta empresa que continuamente nos sorprende”, indicó.

A premiar la creatividad

Al ser que ÍNDICE servirá de “canvas” en blanco para las agencias de publicidad, su gerente general anunció que premiarán las promociones más creativas a través del concurso Ingenious Awards.

“De aquí a un año vamos a premiar las promociones más creativas utilizando cada una de las plataformas de nuestro 360. Así que, en octubre del 2013 estaremos de nuevo reunidos para premiar su creatividad… y festejar juntos los resultados de esta nueva plataforma multimedia”, concluyó Loren Ferré Rangel.