Impactante erosión en playa de Ocean Park

10/03/2012 | 11:55 a.m.
La erosión de las playas depende de la fuerza del oleaje, dirección del viento, las corrientes marinas y las mareas, pero también de las edificaciones que se levantan a orillas del mar.

La playa del sector de Ocean Park está siendo tragada por el mar, a la luz de lo que se puede ver hoy en esa área turística de la capital, donde la erosión producto del oleaje llega ya casi a algunas edificaciones, como es el caso de la Hostería del Mar.

El impactante fenómeno ha provocado menos espacio con arena en la zona, que los fines de semana recibe a miles de bañistas y turistas, y ha originado un “escalón” de cerca de un metro para “bajar” al mar.

La erosión de las playas depende de la fuerza del oleaje, dirección del viento, las corrientes marinas y las mareas, pero también de las edificaciones que se levantan a orillas del mar.

El director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Ruperto Chaparro Serrano, anticipó que la playa de Ocean Park “está condenada a desaparecer, no ahora ni en cinco o diez años, pero sí en 50 o cien años más”.

Chaparro Serrano dijo que el fenómeno que está ocurriendo en esta zona de la capital es parte de lo que sucede en esta época del año por las corrientes marinas y el oleaje, pero además por lo que está aconteciendo con el calentamiento global, ya que el deshielo polar, y los cambios en el nivel del mar que conlleva, pueden hacer desaparecer playas y valles costeros.

Para el experto, el ser humano agrava el problema, por lo que planteó que las construcciones, residencias y edificios en el área “hacen que las playas y las dunas en Ocean Park no se desarrollen como debe ser. Por eso tú ves arena en la calle del Ultimo Trolley: es la duna que quiere desarrollarse”.

Esto se debe a la construcción desmedida en las costas, que alteran el hábitat natural, ante lo cual planteó que una de las soluciones será, a futuro, traer arena para rellenar la zona.

“Esto ya se realiza en Florida (EEUU), donde las personas que residen en estas áreas deben incluso pagar un impuesto adicional para que se efectúe esta tarea, que puede llegar a 50 o 60 metros de arena”, afirma el director de Sea Grant en la isla

La problemática, según el especialista, involucra factores económicos, ya que “el turismo en la isla depende de las playas. Ya está desapareciendo Icacos, Palominitos, otras playas de Rincón...”.

Ayer, martes, la revista “Environmental Research” informó que las emisiones de gases de efecto invernadero han generado un calentamiento irreversible de la Tierra, que hará que el nivel del mar siga subiendo.

La investigación de científicos ingleses establece que con la situación climática actual el nivel del mar subirá 1,1 metros para el año 3000.