Subastan extraño billete de cinco dólares en Alaska

10/03/2012 | 03:35 p.m.
El billete podría alcanzar un precio de hasta 300.000 dólares en la subasta.

Un billete de cinco dólares, que permaneció durante décadas como recuerdo de la familia de un ex vicepresidente estadounidense, podría alcanzar un alto precio este mes en una subasta.

La casa de subastas Heritage Auctions, con sede en Dallas, ofrecerá el billete obsequiado en 1905 al vicepresidente Charles W. Fairbanks, compañero de fórmula de Theodore Roosevelt.

Recientemente, Charles Fairbanks IV, nieto del ex vicepresidente, decidió vender el billete, que podría alcanzar un precio de hasta 300.000 dólares en la subasta, realizada mediante internet, como parte de la Muestra de la Asociación Numismática Estadounidense.

"Es un hallazgo maravilloso", dijo Dustin Johnson, director de subastas de moneda para Heritage, en referencia al billete, que muestra una imagen del ex presidente Benjamin Harrison y que se ofrecerá con un precio inicial de 120.000 dólares.

Fairbanks IV siempre supo que el billete era especial, al menos para su familia, pues era el regalo para su abuelo de parte de la ciudad fronteriza que llevaba su apellido. Sin embargo, se enteró el año pasado de que el valor estimado se disparó muy por encima del máximo de 60.000 dólares fijado a mediados de la década de 1990.

Con el nuevo precio, el descendiente, de 66 años, no se sintió tranquilo de tener la pieza en un muro de su casa en Santa Bárbara, California.

"¿Por qué preocuparse por algo así?", preguntó. "Es como tener un cuadro de Monet en casa".

Charles W. Fairbanks desempeñó un papel crucial para el nombramiento de un juez federal, James Wickersham, quien instó a bautizar con el apellido del político lo que era entonces un asentamiento recién recuperado del control de Canadá, en lo que hoy es Alaska.

Otra muestra de agradecimiento fue el billete, del que sólo se emitieron cuatro en 1905. Unicamente se tiene conocimiento de que otro billete de esta denominación y del Primer Banco Nacional de Fairbanks, Alaska, se preserva hasta la fecha, y alcanzó un precio de 100.000 dólares en una subasta realizada hace 15 años.