Detienen envío de papaletas para voto de encamados

10/03/2012 | 04:25 p.m.
Mientras, los abogados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostienen que tienen que cumplir con la ley recién aprobada y que si hay algun problema con la misma, el foro sería en la Asamblea Legislativa. (Archivo)  
El juez Isidro García Pesquera, del Tibunal de San Juan, ordenó paralizar el envío de las 17,794 papeletas.

El juez Isidro García Pesquera, del Tibunal de San Juan, ordenó paralizar el envío de las 17,794 papeletas destinadas para que los encamados puedan ejercer el derecho al voto, que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene pautado enviar por correo este viernes.

De inmediato, el abogado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Oscar Santamaría, adelantó que apelará la determinación.

 La orden del juez García Pesquera surge como parte de la petición del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, para que se revise la Ley 135 aprobada recientemente para que las personas que están en cama puedan votar por correo. En su reclamo, Ortiz sostiene que la nueva ley no provee las garantías para saber que el voto en efecto lo emitió esa persona ni si fue en privado, como se supone.

En una vista esta tarde en la sala 806, el juez escuchó a los abogados del PPD, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), que solicitan se establezca un reglamento que garantice que el voto fue emitido debidamente. Los tres partidos favorecen el sistema que se había usado en las elecciones pasadas, mediante el cual representantes de al menos dos partidos iban a las casas para controlar el proceso de votación de estas personas.

Los abogados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y del PNP, por su parte, sostienen que tienen que cumplir con la ley recién aprobada y que si hay algún problema con la misma, el foro sería en la Asamblea Legislativa.

El magistrado sostuvo que evaluará el reclamo y que emitirá su decisión por escrito "lo antes posible". El juez García Pesquera adelantó que posiblemente emita su decisión este viernes, pero el abogado del comisionado electoral del PNP, Oscar Santamaría, recordó que las papeletas se supone salgan por correo este viernes.

El juez indicó que, entonces, ordenaría paralizar el envío de las papeletas hasta que emita su decisión, y Santamaría le solicitó que le envíe por escrito la determinación de paralización lo antes posible para apelarlo.

Fuera de sala, el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, se limitó a decir que "la agonía del PPD es larga, pero la muerte es segura", y alegó que el juez no tiene la facultad para paralizar el proceso.