Cientos de querellas contra negocios que no tienen permisos

10/04/2012 | 09:52 a.m.
La mayoría de las querellas se han radicado en el municipio de Arecibo, con 112.

En sus dos años de creación, la Oficina del Inspector General de Permisos ha recibido 2,306 querellas ciudadanas en las que denuncian problemas con los permisos comerciales y residenciales, reveló la inspectora general de permisos, Jennifer Mayo.

La mayoría de las querellas se han radicado en el municipio de Arecibo, con 112.

Otros municipios con mayor número de querellas son Toa Baja (104) y Trujillo Alto (70), Mayagüez (69), Río Grande (65) y Gurabo (62), se indicó.

La agencia, sin embargo, no indicó cuántas de estas querellas han sido procesadas y cuántas aguardan por procesos administrativos. Sí especificaron que las mismas son presentadas por incidentes que implican procesos de construcción y uso de instalaciones, rótulos y anuncios, así como edificación de antenas de telecomunicaciones.

“La Ley 161 es una legislación de avanzada y el motor del desarrollo económico del País. La transformación del sistema de permisos ha probado ser un incentivo para la apertura de más negocios pero todos tienen que operar de acuerdo a la ley y el orden. Cumplir es parte de nuestro deber”, señaló Mayo en un comunicado de prensa.

Añadió que con las intervenciones, “no queremos cerrar negocios, lo que buscamos es que los mismos operen bajo los parámetros de la ley”.

Del total de querellas bajo evaluación, 1,337 fueron radicadas personalmente por los individuos y las restantes 969 se realizaron a través de la página cibernética de la agencia.

“Estamos trabajando con cada querella con la misma diligencia, indistintamente de cual fue el método de radicación. Nuestro objetivo primordial es que cada comercio, negocio o ciudadano, abra, opere o construya su hogar de acuerdo a lo establecido, de forma que se pueda garantizar una mejor calidad de vida y seguridad a todos”, sostuvo la funcionaria.