Llamado para recoger café

10/09/2012 | 12:15 p.m.
A los beneficiarios del PAN y Mi Salud no se les penalizará por trabajar.  
¡Se necesitan sobre 9,000 recolectores para salvar el recogido del café!

El secretario de Agricultura, Neftalí Soto Santiago, solicitó hoy a los suscriptores de los programas de ayuda gubernamental Mi Salud y PAN que se unan a la fuerza de trabajadores de recogido de café.

Según una comunicación escrita, a los beneficiarios de estos programas no se les penalizará por trabajar, de acuerdo a una orden ejecutiva establecida por el Gobernador Luis Fortuño y que forma parte de la iniciativa Manos Pal’ Campo, que promueve el Departamento de Agricultura (DA).

“El mayor problema que enfrentamos en el sector cafetalero es la escasez de mano de obra.  Entre 25 y 30 mil quintales de este producto se pierden cada año, por la falta de personal que trabaje en su recolección. Para rescatarlo, se necesitan sobre 9 mil recolectores”, indicó Soto Santiago. 

Este sostuvo además, que el programa Manos Pa’l Campo propone varias alternativas a este problema. 

“En particular queremos llevar el mensaje a personas que no están activas en la tasa laboral, participantes del PAN y mi Salud que si en esta próxima cosecha se activan, ganarán más, pues mantienen los beneficios, sumados a los incentivos del Gobierno y el pago realizado por el caficultor”, añadió el titular del DA.

Una orden emitida por  Fortuño permite que los suscriptores de estos programas puedan trabajar en labores agrícolas sin que se alteren las ayudas que actualmente reciben. Antes, cuando un suscriptor laboraba en la cosecha, se le penalizaba eliminándole el beneficio.  Los fondos utilizados en este proyecto, provienen de una asignación especial que el Gobernador realizó el año pasado para el mejoramiento de la industria del café. 

Además de continuar recibiendo los beneficios de los programas de asistencia gubernamental, los trabajadores podrían recibir ingresos según la cantidad de café que recojan, si el grano es maduro, un bono e incentivo por almud recogido.

  

“El café maduro se paga a un precio más alto en el mercado.  De igual manera, el recolector recibe del Departamento de Agricultura un dólar adicional por cada almud recogido”, puntualizó Soto Santiago.

HABRÁ  TRANSPORTE 

Otro aspecto considerado en Mano’s Pa’l Campo, es la movilización de los obreros de una comunidad a otra.

 “En pueblos como Lares, desarrollaremos un plan piloto donde dispondremos de recursos, junto con el alcalde, para transportar personas del mismo pueblo, de un barrio a otro, según progresa la cosecha”, explicó el Secretario de Agricultura.

  

HAY HOSPEDAJES

Por su parte, municipios como Yauco y Jayuya ya cuentan con hospedajes para recolectores de café tras una asignación de fondos que concediera el DA. “El propósito de estos albergues es acercar la mano de obra, tanto de residentes de los pueblos aledaños como distantes, a los centros de trabajo; viabilizar y facilitar el trabajo en el campo para que los ciudadanos encuentren en el recogido de café una opción de trabajo real”, indicó Soto Santiago.

Con una inversión de $225 mil, el DA, en alianza con el municipio de Yauco, inauguró un albergue para recogedores de café en el barrio Vega del mencionado pueblo. Un segundo hospedaje, con una capacidad para 30 personas abrió sus puertas en Jayuya. Mientras, se labora en el desarrollo de un tercer albergue, que podrá alojar hasta 150 trabajadores en Maricao.

El periodo de cosecha del café se extiende hasta mediados de diciembre. Las personas interesadas en beneficiarse de este programa pueden comunicarse con las oficinas regionales del agencia, a los siguientes números: en Utuado al 787 894 2245; en Lares al 787 838 6184; Naranjito 787 869 9100 o San Germán al 787 892 6300.