PPD pide vista oral al Supremo en caso de encamados

10/10/2012 | 05:36 p.m.
Se discutiría el recurso judicial que radicó dicha colectividad en la que solicita se detenga el envío por correo de papeletas para el voto encamado.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortíz, solicitó al Tribunal Supremo que celebre una vista oral para discutir el recurso judicial que radicó dicha colectividad en la que solicita se detenga el envío por correo de papeletas para el voto encamado hasta que se aprueben garantías para la pureza de ese voto.

“Planteamos tres recursos ante el Tribunal Supremo. Uno de ellos tiene que ver con la solicitud de certificación para que se atienda este caso directamente en el Tribunal Supremo”, explicó Ortiz. “Otra de las acciones es la solicitud para que se expida un auxilio de jurisdicción para detener el que se envíen papeletas hasta que se resuelva el caso; y una, que creo que es relevantemente importante, y es que, según ocurrió en las primarias pasadas donde se vio el fraude de Guaynabo, se establezca una vista oral para que el Supremo tenga la oportunidad de conocer de primera mano nuestros planteamientos sobre las garantías que estamos solicitando para el voto encamado”, explicó.

“Esa vista oral, añadió el comisionado del PPD, obviamente daría la oportunidad de que la prensa se entere de forma directa de los planteamientos de lo que está ocurriendo y los planteamientos que estamos haciendo y que la Comisión Estatal de Elecciones se vea obligada a dar esas garantías a esos encamados”, dijo.

Aclaró Ortíz que este proceso ante el Supremo “no cierra las discusiones que se puedan tener en el seno de la CEE. Nosotros estamos dispuestos a conversar cualquier opción que de garantías al proceso”.

“El país merece una elección transparente, no merece la intervención de nadie y mucho menos debe ocurrir una negativa, como el caso del PNP, de que se den garantías”, expresó.

“Es inexplicable la posición del Comisionado del PNP, Edwin Mundo, y el gobernador Luis Fortuño, que han decidido no darle garantías a los encamados a pesar de que se le dan al estudiante y a pesar de que se le dan al militar”, sostuvo el dirigente popular.

 Recordó que cinco de los seis comisionados avalaron la propuesta de reglamento que presentó el PPD y que la única objeción fue la del PNP. Ante la ausencia de unanimidad entre los comisionados, el presidente de la CEE, Héctor Conty, falló en contra de la opinión mayoritaria, señaló.

Dicha propuesta era para que las papeletas con los votos de los encamados sean enviadas por correo hacia las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), y allí una junta con balance partidario las lleve hasta el domicilio del elector, donde se aseguraría de que sea este quien emita el voto y que lo haga de manera secreta y sin coacción.

 “El juez Conty ha fallado en contra de las propuestas y los argumentos de 5 comisionados de distintos partidos que han favorecido se den garantías al voto del encamado. Pero, el PNP parece tener algún interés en realizar este proceso sin garantías para los propios electores. Eso es preocupante y vamos a batallar en todos los frentes por garantizar la pureza del proceso y mantener la confianza del pueblo en el sistema electoral”, afirmó Ortiz.