Profesionales al descubierto

10/11/2012 |
Expertos en mercadeo revelaron cómo enfrentan el reto de comunicarse en el mundo actual.

Contar una buena historia a veces no es tan fácil como parece, más aún cuando se pretende llevar un mismo mensaje a través de distintas plataformas de comunicación.

Este es uno de los mayores retos que enfrentan los profesionales de mercadeo a la hora de delinear las estrategias para sus marcas.

Unidos bajo esta premisa, los panelistas invitados durante la conferencia anual de mercadeo, celebrada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME), Loren Ferré Rangel, gerente general de Índice; Jorge Bracero, director de mercadeo de Méndez & Co.; y Joseph Martínez, presidente de Hill & Knowlton en Puerto Rico, ofrecieron sus estrategias sobre la comunicación en el mundo actual.

“Se trata de proceso arduo y complejo. Son muchos canales y mensajes que hay que unificar en una sola comunicación, pensando en el beneficio de los consumidores”, comentó Bracero, tras abundar sobre la recién lanzada cerveza Buyé y los diversos medios que utilizaron, incluyendo redes sociales.

La adaptación como clave

Mientras, para Ferré Rangel, la clave del proceso se traduce en la adaptación, un ejercicio que ha sido clave en los lanzamientos de productos como la guía de restaurantes Sal! y más reciente de Índice.

La ejecutiva reconoció que el proceso de desarrollo que experimentó la popular guía de restaurantes –que pasó de ser una publicación escrita a un sitio web, una plataforma móvil y una referencia importante en las redes sociales, todo de forma integrada– ayudó enormemente a desarrollar un nuevo modelo de negocio como es hoy el diario gratuito Índice.

“Este proceso de integración a veces no pasa de la noche a la mañana. No se trata de tener una fórmula y pretender que todo funcione desde el día uno. Hay que darle tiempo y esperar que todo engrane”, sugirió la gerente.

Ferré Rangel recordó que el rol que juegan hoy día las redes sociales en el proceso de comunicar es igual de importante que el resto de las plataformas que hay disponibles.

“Hoy día hay que saber tanto de tecnología como de su propio producto. Hay que tomar riesgos. Se van a cometer errores, pero de ellos se aprende. En la medida que te adaptes vas a ser exitoso”, dijo.