Manejo de Emergencias exhorta a prepararse para las fuertes lluvias que se avecinan

10/12/2012 | 11:20 a.m.
Los ciudadanos deben mantenerse seguros, en lo posible en sus hogares y no cruzar cuerpos de agua ni retar a la naturaleza, para evitar pérdidas de vidas y propiedades.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias  instó hoy a la ciudadanía a estar preparada con sus planes de emergencia ante las fuertes lluvias que se espera que caigan sobre Puerto Rico durante mañana sábado y el domingo, a causa de una onda tropical que amenaza la zona, que podría convertirse en depresión tropical.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí, exhortó esta mañana a los puertorriqueños a estar pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología y a los medios de comunicación para que estén informados del  desarrollo y trayectoria del sistema.

“(La onda tropical) aparenta no tener una forma definida, pero sabemos que traerá fuertes lluvias”, dijo Saurí, quien mencionó que personal de la Agencia está en alerta para activarse en el momento que sea necesario.

“Esto no es para alarmarse, sino que es parte de la preparación que debemos hacer previo a un evento natural de esta índole”, dijo.

Ante el evento de lluvias que se avecina, el funcionario insistió en que los ciudadanos deben mantenerse seguros, en lo posible en sus hogares y no cruzar cuerpos de agua ni retar a la naturaleza, para evitar pérdidas de vidas y propiedades.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del SNM,  dijo que la onda es una masa densa de lluvia y nubes, que no tiene un centro definido y que los aguaceros sí  van afectar a Puerto Rico.

En hora de la mañana de hoy, el sistema se encontraba a 30 millas al este sureste de Santa Lucía y tenía un 70% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical.

A eso de las 2:00 de la tarde, un avión cazahuracanes volará sobre el sistema.