MUS propone eliminar el IVU

10/12/2012 | 06:35 p.m.
El Movimiento de Unión Soberanista presentó su propuesta de desarrollo económico para Puerto Rico.

Con el objetivo de estabilizar la economía nacional y crear 600,000 empleos a largo plazo, el Movimiento de Unión Soberanista (MUS) presentó hoy su propuesta de desarrollo económico para Puerto Rico que incluye, entre otras cosas, crear la Oficina de Negocios con los Países del Continente Americano y Otros Países, eliminar el impuesto de ventas y uso (IVU) y establecer de forma fija un impuesto de un 4 a un 10% en las ventas de las compañías foráneas.

En rueda de prensa en una pizzería de Bayamón, el candidato a la gobernación del MUS, Arturo Hernández, detalló la propuesta de desarrollo económico que impulsa esta colectividad, que incluye también adoptar el impuesto de valor añadido (IVA) y y eliminar los gastos gubernamentales superfluos de publicidad, consultorías y asesorías legales.

Flanqueado de diversos candidatos a puestos electivos, el abogado indicó que el MUS eliminará el IVU Loto, una estrategia impulsada por la administración del gobernador Luis Fortuño para aumentar los recaudos del IVU, evaluará la Ley de Cierre y desalentará el establecimiento de nuevas cadenas de comercios extranjeros que aniquilan el comercio y el producto local.

Precisó que como parte de su estrategia económica, el MUS retará las leyes federales que impiden a la Isla realizar negociaciones con otros países soberanos y que exigen que toda la mercancía que llegue a la Isla se transporte a través de la marina mercante de los Estados Unidos, una forma de transportación onerosa que encarece el costo de los productos que consumen los puertorriqueños.

“Nosotros entendemos que esas cosas hay que forzarlas... confrontar esa realidad y superarla”, respondió Hernández a preguntas de la prensa sobre la leyes federales que limitan la actividad comercial de Puerto Rico a los Estados Unidos.

Específicamente indicó que el MUS establecerá la Oficina de Negocios para empezar a negociar con empresas como Petrocaribe de Venezuela, que vende petróleo a sus países vecinos a un 1% de interés por un periodo de 20 años.

En el caso del IVA, se comenzará un proceso de transición para reducir el impuesto del 7 al 5.5%. Contrario al IVU, que se cobra cuando se realiza una compra, el IVA se impone a la mercancía cuando entra al país, una acción que facilita su captación.

La propuesta económica del MUS contempla las exenciones y los incentivos para promover las microempresas, la agricultura, la pesca, el ecoturismo y el desarrollo de pequeños comerciantes.

También propone una reforma de salud para transformar el sistema actual en un modelo salubrista universal, un cambio que debe ayudar a evitar el éxodo de médicos y de trabajadores en las áreas de la salud, y mirar la educación superior como una inversión en el futuro.

Siguiendo la premisa de inversión en la educación, Hernández precisó que los estudiantes graduados de las universidades ofrecerán dos años de servicio al Estado. Por este servicio recibirán un salario al mismo tiempo que ganan la experiencia necesaria para abrirse paso en el mundo laboral. Esta medida, según indicó, también debe ayudar a paliar el éxodo de profesionales.