Sin grandes sorpresas "El Gran Debate"

10/26/2012 |
Durante el careo en las instalaciones de Telemundo no surgieron grandes polémicas mientras cada uno de los seis candidatos defendía su plataforma. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Mientras unos sacan ideas gastadas, otros apuestan a hacer la diferencia por el país.

Mientras unos sacan ideas gastadas, otros apuestan a hacer la diferencia por el país.

Seguridad, todos contra todos

El tema del crimen provocó anoche un intenso debate entre  los candidatos a la Gobernación. El candidato del PPD, Alejandro García Padilla, acusó al gobernador Luis Fortuño de no haber podido articular un plan anticrimen. Dijo que el país vive atemorizado por la criminalidad y que los asesinatos ahora se dan a plena luz del día.

Fortuño le ripostó que la criminalidad va cediendo, que las estadístiscas de los delitos violentos están bajando, y acusó a su principal contrincante de no haber colaborado en esa gestión porque  votó  en contra de muchos de los proyectos anticrimen,  como el Código Penal.

Rogelio Figueroa, del PPR, avivó el debate al lanzarles a los candidatos del PPD  y del PNP  el siguiente planteamiento: en Holanda y Suiza hay narcotráfico y no hay matanzas como en Puerto Rico.

El crimen en Puerto Rico, dijo, es producto de   la pobreza, de la falta de empleos;  que ni  el PNP ni el PPD permiten, como pasa en Ceiba, que se dé paso al desarrollo.  Juan Dalmau, del PIP,  mencionó que el problema también se fundamenta en la dependencia. Acusó también  a los federales de no haber  ayudado a reducir la criminalidad.

 Rafael Bernabe, del PPT, insistió en que se  legalice la  marihuana. Y Arturo Hernández, del MUS, promovió la medicación de la droga y pidió un Departamento de la Familia más activo.

Sin mucho nuevo que plantear

La  economía, a pesar de ser uno de los temas más  preocupantes para la ciudadanía, careció de ideas  innovadoras  por parte, especialmente, de los candidatos de los partidos tradicionales.

El gobernador Luis Fortuño apostó a la construcción de nuevas carreteras y escuelas  y a continuar  con la implantación de la  Reforma Contributiva para darles un impulso a la economía y creación de empleos. Además, calificó de  innecesarios nuevos recortes en el Gobierno.  

El candidato popular Alejandro García Padilla presentó, como parte de sus propuestas, el otorgamiento de incentivos a los ciudadanos interesados en crear pequeños negocios. 

Mientras, su plan para reducir  gastos en el Estado  radica en  la eliminación de contratos  a empresas privadas y en la reducción en  costos de publicidad.

Juan Dalmau, candidato pipiolo,  iría tras el capital extranjero y rompería con la política de la dependencia. Mientras, para su homólogo del PPT,  Rafael Bernabe, la clave está en hacerle justicia salarial a la clase trabajadora del país que ahora mismo no  invierte porque no le da el dinero,  dijo. 

Arturo Hernández,  candidato del MUS,  iría tras una mayor tributación por parte de  las empresas foráneas. 

Claro, fue un  renglón que no estuvo libre de tiraera.

Status:   lo que todos ya sabían

El gobernador Luis Fortuño y el senador Alejandro García Padilla se enfrascaron en un dime y te digo en el  tema del status.

El candidato del PPD acusó al gobernador de escudarse en el status para ocultar su fracaso como dirigente del país, para distraer a los puertorriqueños de temas como  el crimen.

El gobernador no perdió oportunidad de aguijonear a su principal contrincante con el puntilloso tema  del seguro social. 

No hubo sorpresas,  le dijo que el liderato del  PPD “dice” que  no necesitamos el seguro social, no cree en la unión permanente con EE.UU.  y quiere limitar las funciones del Tribunal Federal en la Isla.

García Padilla le respondió que el candidato del PNP es el que promueve la reforma del candidato presidencial  Mitt Romney para privatizar el seguro social. 

Fortuño no le contestó eso, pero le dijo que  su gobierno logró un aumento en el Medicaid.

Juan Dalmau, del PIP, promovió el voto en contra de la colonia el 6 de noviembre.

Arturo Hernández, del MUS, insistió en la necesidad de la asamblea constituyente de status, y los candidatos del PPT y del PPR se expresaron en contra de discutir el status ahora, que hay que atender la situación de los trabajadores, los problemas económicos y sociales de país primero.

Bloquean  paso al gas natural

Si hay algo en que coincide la mayoría de los candidatos a la Gobernación es que el gas natural debe ser simplemente  una estructura transicional, por lo que no se debe invertir en ella millones de dólares. 

Emplear  grandes cantidades económicas en  el gas natural puede  reproducir a otro nivel el problema de dependencia de  combustible que atraviesa el país, advirtió el candidato del PPT, Rafael Bernabe, quien  abogó por la energía solar. 

Aunque tanto Luis Fortuño como Alejandro García Padilla favorecen el gas natural, el segundo va también tras la protección de las tierras cultivables y la creación del Bosque Modelo.  

Fortuño, por su parte, se concentró en destacar el establecimiento de  molinos de vientos y paneles solares durante este cuatrienio. 

El candidato del PIP, Juan Dalmau,  mencionó entre sus  propuestas el establecimiento de una finca fotovoltaica en terrenos altamente contaminados. 

Mientras, Rogelio Figueroa reconoció  buenas ideas  por parte del mandatario, aunque  le resaltó unos errores como que “ubicó  las turbinas en los tomates”. 

El tema del costo de la luz fue uno que se tocó someramente  en este renglón por parte de los principales candidatos. El rojo le achacó al azul que se está pagando la luz más cara y el otro planteó todo lo contrario.

Se lanzan jabs, pero no se hieren

Los candidatos del PPD y el PNP se intercambiaron sus respectivos estribillos de campaña  para atacarse en la ronda de tema libre.

Alejandro García Padilla dijo anoche que “el riesgo” que viven de ordinario los puertorriqueños “es abrir el sobre de la factura de la luz” y salir a la calle. “Ese es el riesgo”, dijo.

Fortuño utilizó la frase “esa es la pregunta” para él mismo tratar de convencer al electorado de que está mejor que hace cuatro años gracias a las medidas que ha tomado su gobierno en el campo de la salud y la educación, entre otros.

En este turno, ni en los otros, hubo  un enfrentamiento frente a frente entre los candidatos, aunque García Padilla sí le dijo a su principal contrincante que quiere “agenciarse las elecciones sin los votos”.

El candidato popular también aprovechó su último turno para decirles a los votantes que “no sigan por el camino de la amargura”; que no sigan “el amigo  de los que te quieren sacar a patadas, te insultan si disientes o te macanean si protestas en la Universidad o en el Capitolio”.

Rogelio Figueroa, del PPR, dijo, por otro lado, que apareció vivo el muerto que él supuestamente había inscrito.

El gobernador defendió que el ex juez Héctor Laffitte tercie en la huelga de la Utier, y García Padilla y él se comprometieron a luchar por la limpieza de Vieques.