Velero de Hollywood se hunde por Sandy

10/30/2012 | 05:16 a.m.
La nave fue abandonada por la tripulación en balsas salvavidas mientras se hundía lentamente en medio de olas de hasta 30 pies de alto. (Prensa Asociada)  
La nave fue abandonada por la tripulación en balsas salvavidas mientras se hundía lentamente en medio de olas de hasta 30 pies de alto.

Elizabeth City, Carolina del Norte. - Las horas finales del velero HMS Bounty tuvieron el mismo dramatismo que las películas de Hollywood en las que tuvo un papel estelar.

La nave fue abandonada por la tripulación en balsas salvavidas mientras se hundía lentamente en medio de olas de hasta nueve metros (30 pies) de alto causadas por la megatormenta Sandy frente a las costas de Carolina del Norte.

Para cuando llegó el primer helicóptero de rescate, lo único que era visible del velero —réplica de una nave del siglo XVIII— era una luz estroboscópica en la parte más alta de uno de los mástiles sumergidos de la otrora majestuosa nave. Las aguas agitadas del océano Atlántico se habían llevado lo demás.

Un helicóptero de la Guardia Costera rescató el lunes a 14 integrantes de la tripulación. Horas después, los socorristas encontraron a uno de los desaparecidos, una mujer identificada como Claudene Christian, pero estaba inconsciente y luego falleció cuando era llevada al hospital, inform el suboficial David Weydert, de la Guardia Costera. El capitán de la nave está desaparecido y continúa su búsqueda.

La nave debía llegar en noviembre a St. Petersburg, puerto frecuente de la nave durante el invierno. "Cuando la tripulación decide que es más seguro una balsa inflable que estar en la cubierta, es porque la nave está en peligro", afirmó el alcalde.

El velero fue construido originalmente para la película "Mutiny on the Bounty", que estelarizó Marlon Brando, y salió en otras películas con el correr de los años, incluida una de las entregas de "Pirates of the Caribbean" (Piratas del Caribe).

La nave zarpó el jueves de Connecticut con una tripulación de 11 hombres y cinco mujeres, de entre 20 y 63 años de edad. Todos a bordo estaban conscientes de que la travesía sería peligrosa.

"Este será un viaje difícil para el Bounty", decía un mensaje difundido en la página de Facebook de la nave que incluía un mapa con coordenadas e imágenes de la tormenta tomadas desde un satélite.

Tracie Simonin, directora de la Organización del HMS Bounty, dijo que la nave intentó esquivar del poder de Sandy.

"Era algo de lo que nosotros y el capitán de la nave estábamos conscientes", agregó.