Les tumban papeletas a dos viejitos - Ve el vídeo

11/01/2012 |
Jesús Vargas Matos, de 82 años, dijo que un activista del PNP les instó a él y a su hermano a que votaran por Ricky López, candidato a la alcaldía de Añasco, y por el comisionado residente Pedro Pierluisi. (Primera Hora / Olimpo Ramos)  
Dos ancianos encamados del pueblo de Añasco se querellaron de que un activista del PNP se apropió de sus papeletas de votación con la excusa de que las llevarían al correo.

Añasco. Engañados.

La Policía y la fiscalía de Mayagüez investigan un caso en que dos ancianos encamados del pueblo de Añasco se querellaron de que un activista del Partido Nuevo Progresista (PNP) se apropió de sus papeletas de votación con la excusa de que las llevarían al correo.

El sargento Luis R. Domenech, del distrito policiaco de Añasco, confirmó que investiga la querella presentada por los hermanos Jesús e Israel Vargas Matos, de 82 y 78 años de edad, respectivamente, vecinos de la urbanización Sierra Maestra y quienes se identificaron como electores del Partido Popular Democrático (PPD).

Según la investigación del sargento Domenech, una vez llegó el cartero el pasado viernes a la residencia de los hermanos, apareció, según el relato de estos, Franklin Rosado Rodríguez, y los instó a que votaran por el PNP y a favor de Ricky López, candidato a la alcaldía, y por el comisionado residente Pedro Pierluisi, a lo que estos se negaron al expresarle que eran populares.

Domenech dijo que se encuentra consultando el caso con la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela, para la posible radicación de cargos criminales contra Rosado Rodríguez por los delitos de violación a la Ley Electoral y por impostura, porque se hizo pasar por Américo Sánchez, quien es legislador municipal del PPD en Añasco.

Rosado Rodríguez había participado recientemente con Jeffrey Sánchez, vicepresidente del PPD en el municipio, en la Junta Investigativa que valida a electores que no pueden llegar a los colegios de votación por problemas de salud y quienes tienen derecho a lo que se conoce como el voto encamado.

Una visita de Primera Hora al hogar de los hermanos Vargas Matos dejó evidenciado que estos tienen problemas de salud, por lo que solicitaron el beneficio.

Flora Vargas Matos, hermana de los ancianos, dijo que estuvo presente cuando ocurrió el incidente.

“Llegó ese señor, pidió los papeles de los votantes, los ayudó a llenar. Entonces le dijo a Jesús que votara por Pierluisi y por Ricky, porque Cox no servía, y mi hermano le dijo que él era popular... y entonces yo le ayudé a llenar los papeles a Israel y él se los llevo, porque dijo que se hacía tarde para ir al correo, y me dijo que se llamaba Américo”, dijo la mujer.

Jesús contó que Rosado Rodríguez llegó y les dijo que los ayudaría a llenar las papeletas de votación y escuchó cuando le dijo a Israel que votara por la Palma y éste le ripostó que era popular.

“A mí me dijo que votara por Pierluisi y yo lo marqué, pero ya había votado en la línea popular, así que (Rafael) Cox estaba en la línea que yo voté”, expresó el octogenario al indicar que, una vez las papeletas estaban en sobres, él le paso la lengua y se las entregó a Rosado Rodríguez, quien le dijo que las había ido a buscar porque sabía que ellos no podían ir al correo.

El alcalde Jorge Esteves Martínez catalogó como “una falta de respeto” lo ocurrido, asegurando que era “una violación a los derechos del elector y un atentado contra la democracia”, por lo que confía en que la CEE y la Fiscalía de Mayagüez lleven el caso hasta las últimas consecuencias.